Vinculan a proceso a Madueña y compañía; es la cuarta vez

Noroeste/Redacción
02 julio 2024

El Rector que fue separado del cargo por tercera vez en un proceso judicial, es acusado por la Fiscalía General del Estado por poco más de 20 millones de pesos en gastos de mantenimiento sin procedimiento

CULIACÁN._ Tras una audiencia de casi ocho horas, Jesús Madueña Molina, el Rector separado del cargo y media docena de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron vinculados a proceso, acusados por la Fiscalía General del Estado de pagar más de 20 millones de pesos en gastos de mantenimiento sin procedimientos legales.

Esta es la cuarta vez que Madueña Molina es vinculado a proceso en los últimos dos años y la tercera ocasión en que recibe como medida cautelar la separación del cargo.

También fueron vinculados a proceso Soila Maribel Gaxiola, Salvador Pérez Martínez, Héctor Melesio Cuén Díaz, Óscar Orlando Guadrón y Jorge Pérez Rubio, todos integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS que avalaron las transacciones.

Durante la audiencia, la Fiscalía explicó que desde la Universidad se contrató a la empresa Arquitectos Constructores de Sinaloa y se le adjudicó un contrato de manera directa, pese a que los montos obligaban a realizar un procedimiento de licitación.

En la acusación, la Fiscalía recalcó que el gasto irregular a esta empresa durante el 2021 fue de 10 millones 898 mil 756 mil y en el 2022 fue de 10 millones 65 mil 506 pesos.

Los cobros fueron por obras de “mantenimiento y rehabilitación” en trabajos de cancelaría, instalación de puertas, plafones, ventanas, mosquiteros para inmuebles universitarios en Culiacán y Mazatlán.

Además de insistir con la justificación de que los recursos ejercidos por la Universidad son federales y ni la Fiscalía ni el juez están facultados para acusar y procesar un caso como este, la defensa universitaria se centró en señalar que muchas de las facturas de este proveedor o no fueron pagadas o fueron canceladas.

Y que con la sumatoria de las pagadas, los montos no rebasaron lo establecido por la ley para hacer una adjudicación directa.

Los abogados también insistieron en que existía la intención de los fiscales de oculta información de manera dolosa al juez, como el hecho de que no todas las facturas estaban pagadas.

Pese a la insistencia y por momentos participaciones reiterativas que solo alentaron más el desarrollo de la audiencia, el juez resolvió que sí había elementos suficientes para vincular a proceso penal a Madueña Molina y al Comité de Adquisiciones.

A los miembros del Comité les impusieron como medida cautelar la prohibición de salir del estado y acudir a firmar cada mes, mientras que se otorgó un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria.

Cuen Díaz vía zoom y con orden de aprehensión

Durante la audiencia de hoy, uno de los miembros del Comité de Adquisiciones, el ex Director de Bienes y Suministros de la UAS, Héctor Melesio Cuén Díaz, estuvo conectado de manera remota vía plataforma zoom.

El hijo del ex Rector de la UAS tiene una orden de aprehensión en su contra por solicitar un amparo contra esta y faltar a las citas posteriores ante el juez.

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió como medida cautelar que se sometiera a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares para verificar el domicilio en el que se encontraba.

Ademas de revelar desde dónde se había conectado, pero el juez rechazó la petición.