Vialidad y Transportes pide denunciar abusos contra choferes de camión ante Secretaría del Trabajo

Paulina Otáñez
16 agosto 2024

El director de la dependencia, Miguel Loaiza, indicó que si existen casos de explotación laboral esto ocurre específicamente en Culiacán y no en otros municipios

El director de Vialidad y Transportes del Gobierno de Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez, pidió a los operadores de transporte público urbano denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social si son víctimas de abusos laborales por concesionarios.

“En el caso de los choferes, las declaraciones que hacen, las hacen aquí en Culiacán. En Mazatlán, yo estoy enterado, por el líder de choferes del sindicato que tienen todas las prestaciones, seguro social, vacaciones y todo lo demás.

“Suponiendo, sin conceder, que eso sucede aquí en Culiacán es un tema de la Secretaría del Trabajo, es un tema donde ellos pueden con toda la libertad, ir a la Secretaría del Trabajo y quejarse de ese tema”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado se encargue directamente de prestar el servicio de transporte público sin el sistema de concesionarios, indicó que esa es una decisión que le incumbe únicamente al Gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que se deslindó.

Por otra parte, mencionó que actualmente en Culiacán operan 600 camiones urbanos, de los mil 40 que hay en existencia, debido a que hay un déficit de operadores del transporte.

El pasado 30 de julio, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Servicio al Público del Transporte Urbano de Culiacán convocaron a una conferencia de prensa para exigir que el Gobierno del Estado intervenga para que los choferes de camiones tengan un sueldo fijo de entre 500 a 600 pesos diarios y que les respeten sus derechos laborales.

En el evento, Esteban Beltrán Rubio, operador de transporte público, explicó que hay ocasiones donde tienen que trabajar hasta 16 horas al día, para poder obtener un salario suficiente, por lo que pidieron que haya un subsidio del Estado y que puedan trabajar las ocho horas que corresponden por ley.

Además, mencionó que los concesionarios continúan cobrando el ‘trueno’, es decir, sanciones económicas para los choferes que no lleguen en una hora específica a las paradas de camión, que les cuesta de 50 a 100 pesos por minuto.