Verifica Rompe el Miedo ataques a Noroeste y a Santamaría; califica de intimidación y hostigamiento
El colectivo describió que los ataques contra este medio han sido reiterados desde el mes de marzo y se dan tras publicación de notas críticas vinculadas con las elecciones y los candidatos a la gubernatura del Estado
La Red Rompe el Miedo, un colectivo de medios, periodistas y defensores de derechos humanos, autenticaron los ataques que sufrieron el medio Noroeste y su colaborador Arturo Santamaría hace unos días en hechos diferentes.
En el caso del ataque a Noroeste, el medio pudo constatar que se volvieron a pegar calcas con información difamatoria en postes en calles aledañas a donde se ubica el edificio, pero ninguna fue hallada por la misma Calle Ángel Flores.
“El día 2 de junio, el medio impreso digital Noroeste fue víctima de una campaña de desprestigio a través de calcomanías con la leyenda “Noroeste prensa vendida” y un emoticón ofensivo, en las inmediaciones del centro de Culiacán, Sinaloa. Los ataques contra este medio han sido reiterados desde el mes de marzo y se dan tras publicación de notas críticas vinculadas con las elecciones y los candidatos a la gubernatura del Estado”, describió la red en su cuenta oficial de Twitter.
En el caso de Santamaría explica que desde el 21 de mayo, la doctora Teresa Guerra Ochoa y Santamaría sufrieron actos intimidatorios por la presencia de sujetos desconocidos que permanecieron afuera de sus respectivos domicilios en un vehículo.
“Los hechos ocurrieron un día después de que ambos periodistas participaron en una conferencia de prensa en un café en Mazatlán, criticando la alianza del Partido Sinaloense con Morena”, explica.
“Santamaría relató a Artículo 19 que a las 8:00 am, cuando salía de su casa a caminar, se dio cuenta que había un auto estacionado con dos personas extrañas, nunca se bajaron de éste, pero una de ellos lo saludó. Cuando regresó después de 40 minutos ya no estaban”.
Rompe el miedo, una plataforma de articulación conformado por medios, periodistas y defensores de derechos humanos para protección y seguridad en coberturas en movilizaciones sociales y elecciones, catalogó los ataques como actos de intimidación y hostigamiento.
La misma red mencionó en uno de sus publicaciones que Noroeste ha denunciado desde el 2020 múltiples agresiones contra su equipo de trabajo.