Ve Iniciativa Sinaloa posibles indicios de ‘justicia selectiva’ en casos de Estrada Ferreiro y ‘El Químico’
La organización advierte que mantendrá vigilante del actuar de las instituciones públicas en materia de impartición de justicia en el caso del ex Alcalde de Mazatlán, tras haber sido nombrado Secretario de Turismo
CULIACÁN._ En el tratamiento de los casos contra los ex presidentes municipales de Culiacán y de Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, que son señalados por presuntas irregularidades en procesos de contratación, podría existir justicia selectiva, sentenció la directora de la organización anticorrupción Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes.
El 10 de junio, Estrada Ferreiro fue desaforado por el Congreso local a petición de la Fiscalía estatal para encarar dos denuncias penales, una por desempeño irregular de la función pública y otra por discriminación, además de encarar dos procesos de juicio político.
Actualmente, el ex Alcalde de Culiacán se encuentra vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.
En el caso de Benítez Torres, este enfrenta una denuncia por posibles irregularidades en el proceso de contratación por adjudicación directa de alumbrado público, compra que asciende a 400.8 millones de pesos, y una solicitud a juicio político.
A pesar de estos señalamientos, fue nombrado Secretario de Turismo por el Gobernador Rubén Rocha Moya este miércoles.
“Con ambos casos lo que estamos viendo hasta ahorita es que podría haber indicios, más con la decisión que tomó el Poder Ejecutivo, podría haber indicios de que hay una justicia selectiva, un combate a la corrupción selectivo, lo cual nos parece grave”, alertó León Fontes.
“Por la misma situación de irregularidades encontradas en procesos de contratación pública, pues a un ex Alcalde de Culiacán le dejan terminar todo su proceso e incluso lo vincularon; y para el caso del ‘Quimico’ Benitez sí nos parece preocupante que apenas iniciado el proceso, pues se decide invitarlo al Gabinete de Rocha Moya. A nosotros nos preocupa mucho porque no quisiéramos que fuera una carta de impunidad el puesto de la Secretaría de Turismo”.
Señaló que durante el proceso, la organización Iniciativa Sinaloa se mantendrá vigilante del actuar de las instituciones públicas en materia de impartición de justicia.
“Buscamos y esperamos que las autoridades terminen el proceso que ya se inició con ‘El Químico’ llegue a las últimas consecuencias, es decir, así como se judicializó el de Estrada también el del ‘Químico”, agregó.
“Queremos que la Fiscalía, la ASE y las demás instancias que tienen abierto ahorita un proceso contra ‘El Químico’ terminen esas investigaciones. Que el hecho de que el Poder Ejecutivo haya intervenido de esa manera, que fue muy grave, no queremos que sea excusa para que den carpetazo”.
El proceso penal en el que actualmente Estrada Ferreiro se encuentra vinculado es por la adjudicación directa de un contrato de arrendamiento por 117 millones de pesos para 40 camiones recolectores de basura con una duración de 30 meses.
En este caso se encuentran también acusados ex funcionarios miembros de su Gabinete que constituían el Comité de Adquisiciones.
Este punto difiere con el caso de Benítez Torres, en donde también deberían ser acusados funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán, sentenció la activista.
“También lo que vemos es que únicamente se está atacando la cabeza, es decir, al ‘Químico’, pero no se está yendo por la red. Aquí lo importante es que se busque ir en contra de todos aquellos que permitieron contrataciones irregulares”, dijo.