Van 10 muertes por golpe de calor en Sinaloa, una de ellas de un Guardia Nacional
Los decesos por golpe de calor han sido principalmente de personas trabajadoras de la construcción y campos agrícolas, indica director de Prevención y Promoción de la Salud
CULIACÁN._ En Sinaloa han muerto 10 personas por golpe de calor durante la actual temporada de altas temperaturas, de acuerdo a Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud.
Además de la muerte de personas, Salud Sinaloa anotó 84 agotamientos por calor, también conocido como insolación o deshidratación; así como 45 golpes de calor de los cuales 10 fallecieron, según el corte realizado al sábado 29 de julio.
Ahome es el municipio con mayor número de víctimas por golpe de calor, con cuatro; y Culiacán suma tres, igual que Navolato; nueve de las personas muertas fueron hombres, y una mujer.
“La mayoría se han dedicado a trabajos de la construcción y trabajadores agrícolas, han sido las personas la más vulnerables”, detalló Inzunza Leyva.
Entre las muertes por golpe de calor está confirmada la de un elemento de la Guardia Nacional, que falleció al norte de Sinaloa.
“También es importante recalcar que los adultos mayores de 65 años son personas muy vulnerables, las personas mayores se deshidratan en menor tiempo que en comparación que en otras edades”, apuntó.
El funcionario subrayó que es importante que los adultos mayores no estén abandonados en algún domicilio, y tampoco se expongan al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
Al ser trabajadores de la construcción y el campo quienes han fallecido por golpe de calor, el Gobierno del Estado, a través de diversas secretarías, ha implementado mesas de trabajo con grupos empresariales y agrícolas para exhortarlos a tomar acciones para prevenir estos casos.
“Entendemos que hay actividades que no se pueden suspender, pero la recomendación siempre es modificar horarios, que traten que entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde no se hagan actividades de esfuerzo”, recalcó.
“En las áreas de trabajo debe haber lugares donde estén sombreados, donde se encuentre la ventilación adecuada y pues que haya puntos de hidratación”.
Inzunza Leyva exhortó a la ciudadanía a no confiarse y llevar a las personas por agotamiento o golpe de calor a que reciban atención médica.