‘Vamos por el péndulo de Foucault, por los laboratorios y talleres’, anuncia Carlos Karam director del Centro de Ciencias
Carlos Karam Quiñones, director del Centro de Ciencias de Sinaloa, señala que lo que se buscará es hacer un lugar más interactivo y que debido a que no quedó suficiente espacio físico, se buscará alternativas de extensión del Centro de Ciencias para el regreso de ciertas áreas
Un Centro de Ciencias de Sinaloa más interactivo y con una recuperación de sus talleres, laboratorios y piezas emblemáticas, es lo que propone el nuevo director, Carlos Karam Quiñones.
“Vamos por los laboratorios, vamos por los talleres, vamos por el péndulo de Foucault que tanto impacto tenía en todos nosotros cuando llegábamos al Centro de Ciencias, vamos por el planetario”, comentó.
“Nosotros queremos que haya más museografía presencial, que los niños lleguen, toquen, rían, experimenten y no puro museo virtual como está actualmente, muy respetable, no lo vamos a desechar, está hecho con recursos públicos, lo vamos a mantener y lo vamos a mejorar”.
Esto, dijo, se va a realizar buscando alternativas, porque el nuevo espacio que comprende el Centro de Ciencias no alcanza.
“Estamos buscando alternativas, por lo pronto tenemos tres alternativas, seguramente va a ser provisional o definitivamente una extensión geográfica física del Centro de Ciencias donde van a colocarse los laboratorios y los talleres”, comentó.
Insistió en que se combatirá el monopolio de la virtualidad dentro del Centro de Ciencias.
“Queremos que haya cosas virtuales, pero también queremos que los niños toquen, que no sea contemplativo, que los niños experimenten, por eso vamos por los talleres, vamos por todo eso y los trabajadores lo saben”, dijo.
Detalló que ya sostuvo una reunión con los trabajadores, quienes mostraron optimismo y a favor de la idea que se les ha planteado y fue enriquecida con sus opiniones.
Cambio de logo
Sobre el cambio de logo que se realizó, el director del Centro de Ciencias dijo que no es un acto muy pensado, pero sí es cierto que lleva un mensaje implícito.
“En el caso del logo, el mensaje implícito es: nosotros vamos a buscar que el Centro de Ciencias recupere lo mejor de su tradición, lo mejor de su pasado, ese pasado que impactó a muchas generaciones de estudiantes y sociedad en general en este estado, entonces el mensaje es vamos a rescatar lo mejor”, expresó.
La restitución del logo, dijo, fue por los distintos cambios que se han tenido en cada administración, y que él considera que el logo es un signo de identidad que debe ser respetado.
“Es un emblema de identidad del Centro de Ciencias y no puede ser un logro a la medida del director o de la directora por un capricho, no se trata de eso, ese es el meollo del cambio”, dijo.