‘Vamos a llegar a una ‘disputa por el agua’; el 94 por ciento se distribuye para cultivos’: Alianza Ambientalista
El presidente de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López, señaló que en el estado se han preocupado más por la creación de presas y el emporio económico agrícola que por la reforestación y el cuidado de las cuencas hidrológicas
Actualmente al reporte del 30 de abril de 2021 del Monitor de Sequía de México de la Conagua, en Sinaloa 12 de sus 18 municipios se encuentran en sequía extrema y los seis restantes en sequía severa, situación que mantiene una crítica problemática en el abasto y consumo de agua en ciertas regiones del estado, algunas de ellas más afectadas que otras.
Ante este panorama, el líder de Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López, señaló que de continuar esta situación es muy probable que se llegue a una disputa por el agua y se tenga que decidir entre si es para el consumo humano o para el agrícola, ya que actualmente el 94 por ciento de lo que captan las presas se destina al riego de cultivos.
“Vamos a llegar a un periodo donde vamos a tener que estar disputando por el agua aquí en Sinaloa o discutiendo si esa agua el 94 por ciento de las presas se vaya a seguir utilizando en la agricultura o se va a tener que privilegiar a través del consumo humano o lo que se le llama el gasto ecológico en los ríos porque tiene que circular agua porque se tienen flora y fauna”, comentó.
Indicó que de las 11 presas, en su mayoría están por debajo del 10 por ciento de su capacidad y son situaciones que no se han tomado en cuenta a nivel social y ambiental a la hora de la construcción de las presas, ya que solo se ha pensado en polos de desarrollo en la administración del agua y esto es algo que al final cobrará factura.
“Lo que pasa es que nosotros tenemos un modelo gringo donde establecimos presas y lo único que nos interesaba era el agua y nos dimos cuenta que en el agua también tenemos vegetación, tenemos bosques, suelo, flora, hay algo viviente ahí, eso no nos importó, entonces hicimos presas, desplazamos pueblos... no interesó nada de la cuestión de la cultura y social, se arrasó con eso en aras de un emporio económico agrícola y eso nos está cobrando ahora a nosotros”, expresó.
“A pesar de que se diga que tenemos 11 presas y 11 ríos, pero de nada nos ha servido porque las presas las tenemos a menos del 10 por ciento y se sabe que en los próximos años podamos entrar en lo que ya se denomina la ‘guerra por el agua”: o es la agricultura o somos nosotros, a ese problema vamos a llegar si no empezamos a tomar medidas nosotros”.
Problemática y posibles soluciones
El ambientalistas destacó que este es un tema recurrente del cual se siguen teniendo las mismas causas, y los mismos efectos.
“En 30 años podemos decir que es la tercera sequía que tenemos con estas características”.
Explicó que esto es causado por el fenómeno de ‘La niña’, en el cual se presentan temperaturas frías en el océano pacífico y esto es lo que ocasiona las sequías en esta parte de México noreste y noroeste, con sequía extrema.
Detalló que en otras partes del mundo este fenómeno lo que causa es un exceso de lluvias, lo que provoca inundaciones.
Dijo que en una de las acciones que se podrían implementar es la tecnificación de los riegos en la agricultura y que ya no se debe utilizar el riego rodado, es decir, por gravedad, donde se pierde el 60 por ciento del agua.
Mencionó la necesidad de bosques en la sierra y bosques de mangles en las costas, por lo que se necesita un proyecto de reforestación por estación, para poder disminuir las temperaturas y lograr las precipitaciones.
Resaltó que otro de los temas es el reciclaje de agua, con el tratamiento de aguas residuales o las aguas de retorno agrícola, a las que se necesita darles un tratamiento para que se puedan usar de nuevo en las ciudades-
Dijo que se necesitan sistemas de captación de aguas pluviales que se tengan almacenadas para utilizar en el riego de áreas verdes.
Por lo cual, se tendría que ver de otro tipo de gobernanza, en la cual se busque la Gestión Ambiental de cuencas hidrográficas, algo que ya está establecido en la ONU, donde se deja de lado las presas y se implementan otro tipo de situaciones.
“Vemos que en México se siguen construyendo presas, y que no ha funcionado, ni nos ha sacado de la pobreza y lo que hemos hecho es deteriorar los pozos naturales que tenemos en el estado, por lo que se debe de pensar en micro cuencas para preservar el líquido”, puntualizó.