Valle de Ceuta, Elota
"Columna"
LA CRUZ, Elota._ ¡Buenos días, los saludo con el gusto de siempre, en una edición más de su espacio Valle de Ceuta. Retomamos este espacio para hablarles un poco de las recientes festividades que se realizaron en nuestro Municipio con motivo del Día de Muertos, una de las tradiciones que nos identifican como mexicanos.
COMO YA es tradición en Elota, el 31 de octubre se llevó a cabo el tradicional desfile de Día de Muertos, donde decenas de catrinas y catrines inundaron las calles de La Cruz, portando hermosos vestidos y trajes característicos a la celebración.
El recorrido estuvo amenizado con música de banda y se realizó por las principales calles de la ciudad, pasando por el panteón hasta llegar a la Plazuela Miguel Hidalgo, donde se realizó un concurso de altares y un espectáculo artístico.
Además hubo una muestra de la ofrenda alusiva que realiza el Instituto Municipal de la Cultura, que en esta ocasión la dedicó al niño Emiliano Benítez Núñez.
Durante la presentación de los altares, se resaltó la importancia de seguir conservando estas tradiciones que identifican a nuestro País y de las que tanto estamos orgullosos.
Luego de la procesión por el Día de Muertos, se realizó la premiación de los ganadores de los altares, donde la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) obtuvo el primer lugar, por lo que se hizo acreedora de una computadora de escritorio y el segundo lugar se lo llevó el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), a quienes se les entregaron tres cubetas de pintura para la institución.
Los elotenses disfrutaron del espectáculo cultural, donde abundó la alegría y la fiesta que año con año se celebra en el Municipio.
Del mismo modo, los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria celebraron tan importante fecha, algunos de ellos con exhibición de altares y otros más con festivales.
El Jardín de Niños María Montessori preparó un emotivo festival, el cual fue creado por la escuela para mantener vigente una de las tradiciones más significativas de los mexicanos, como lo es el Día de muertos.
“Ofrendar el Día de Muertos es compartir con los difuntos el pan, la sal, la fruta, los manjares culinarios, el agua, y si son adultos, el vino; ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con sus recuerdos, con su vida”, mencionó la directora del plantel, Nidya Trujillo García.
Los alumnos participaron en representaciones de canciones alusivas a la festividad del 2 de noviembre, las cuales fueron ovacionadas por los padres de familia que se congregaron en el plantel.
De igual manera se montó un altar de muertos en honor a María Montessori, quien fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina.
El festival culminó con una kermés, organizada por los padres de familia para juntar fondos.
POR ESTA ocasión me despido. Nos vemos, primero Dios, el próximo miércoles. Bendiciones.