Vacaciones de verano ocasiona bajas ventas en restaurantes de Culiacán
La Canirac explica que se debe al fenómeno “Golondrina”, que hace alusión a la migración de las golondrinas que indican la llegada de la primavera, cuando en periodo vacacional las personas salen de la ciudad y las ventas de los restaurantes bajan
La semana pasada se tuvo una reducción en las ventas de hasta 40 por ciento en diversos negocios de la ciudad por el “Fenómeno golondrina”, informó Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán.
Dijo que el fenómeno hace alusión a la migración de las golondrinas que indican la llegada de la primavera, cuando en periodo vacacional las personas salen de la ciudad y las ventas de los restaurantes bajan.
“Esta semana que terminó, pues sí reflejó una baja entre el 25, 30 y algunos negocios hasta un 40 de baja contra la semana anterior”, dijo.
Guzmán Torróntegui destacó que estas semanas son las que siempre se han pronosticado como bajas, ya que uno de los factores que afecta es que los empleados tanto del Gobierno Municipal como el Estatal, les dan un periodo de descanso.
“Estas son semanas que ya están pronosticadas de baja con respecto con el tema de vacaciones, esto es un fenómeno que se da siempre, el fenómeno ‘Golondrina’, la gente tiende a salir fuera, toma viajes fuera de Sinaloa o bien a sus pueblos, cosa que en los poblados ha incrementado”.
“Culiacán es el que se queda muy vacío porque recibe mucha población flotante y repito, es un fenómeno ocurrido por las dos semanas de vacaciones que existen, en donde la mayoría de los empleados del Ayuntamiento y empleados del Gobierno del Estado gozan de su periodo vacacional”, mencionó.
Indicó que no todos los lugares de Sinaloa sucede esto, como por ejemplo, Culiacán no es tan vista como una zona turística, a diferencia de Los Mochis y Mazatlán, que siempre están albergando personas.
“Podemos decir que Los Mochis no tiene este mismo movimiento, ni en Ahome, Mazatlán ni se diga como zona turística. Los demás pues ahí van”.
De la misma manera, explicó que los primeros días de esta semana aún no hay movimientos considerables, pero que esperan que a partir del jueves, con la llegada de la quincena y de las personas que estuvieron fuera, puedan tener una recuperación considerable en sus ventas.
“Las ventas de esta semana iniciaron, porque nosotros más o menos iniciamos desde este lunes han continuado muy estáticas, sin movimiento alguno con referentes a la semana anterior, que fue semana de vacaciones”, destacó.
“Nosotros esperamos que para este fin de semana, por decir algo, pronosticamos que ya jueves, viernes y sábado ya va haber un poco más de movimiento, por tema de que se acerca el pago de la quincena y que eso nos pueda ayudar un poco más, dado que mucha gente ya está regresando a la ciudad”, señaló Guzmán Torróntegui.