Urgen artículos de limpieza para el Buen Samaritano, albergue de Culiacán que sobrevive de caridad
El albergue para personas de edad avanzada necesita alimentos y artículos de limpieza, las donaciones bajaron en pandemia y esperan que con la entrada de la siguiente administración se les pueda apoyar por parte del DIF estatal
CULIACÁN._ Con un solo espacio disponible, sin recursos y en medio de una pandemia, la casa hogar el Buen Samaritano requiere artículos para limpieza, comida y repelente de mosquitos, comentó Jorge Castillo, el encargado del lugar, quien tiene la esperanza de que al iniciar el Gobierno de Rubén Rocha Moya, se les pueda apoyar para mantener el lugar en buenas condiciones, lo que ninguna administración ha hecho.
En el albergue hay necesidades diarias como los alimentos, pero en este momento también apremia tener productos de limpieza, lo que solicitaron con urgencia, por lo que de recibir cloro, aromatizante y demás de estos artículos de sanitización lo agradecerán el administrador y los 55 inquilinos.
“Productos desinfectantes y productos para la limpieza personal, que es el jabón, la pasta de dientes, talladores para bañarse”, indicó, ya que en el refugio intentan desinfectar todos los días, sin embargo, lo hacen cada que tienen productos, dan prioridad a un cuarto grande que se comparte por 20 adultos mayores.
Los baños se tienen que lavar y desinfectar en la mañana, en la tarde y en la noche, ya que se usan por las 55 personas albergadas, en la medida de sus posibilidades lo hacen dos o tres veces al día para que estén limpios y que no haya ninguna bacteria o microbio que los vaya a enfermar, ya que son de avanzada edad y se puede complicar su salud.
“También ocupamos algún insecticida para los moscos y las moscas, hay muchos moscos y queremos eliminarlos y estamos solicitando también ayuda para la obra en construcción, se va a necesitar un tejabán, una techumbre afuera del comedor para que al comer en tiempo lluvia no se mojen cuando estén ingiriendo dos alimentos”, añadió.
La nueva obra es para darse abasto, ya que la gente no para de llegar y no hay más espacio, solo una cama queda libre, que se puede ocupar en cualquier momento y no se pueden arriesgar a dejar que alguien duerma fuera de los cuartos y que llueva por la noche.
La sobrepoblación de la casa hogar es consecuencia de que a los alrededores de la ciudad, en las sindicaturas, mandan gente que no tiene donde vivir, así también la Policía Municipal y Estatal periódicamente llevan personas en situación de calle, además de que han recibido refugiados de hospitales como el Civil y el General, de personas sin familia.
“Como se entiende que al traerlos aquí no hay otro lugar a dónde llevarlos, pues no les negamos la recepción a las personas”, manifestó Castillo, destacando el caso de don Epigmenio, habitante del lugar que se difundió a través de la página del Buen Samaritano en Facebook, sin embargo, no aparecieron sus familiares ni nadie que lo conociera, así que sigue en el refugio y lo consideran un buen inquilino, tranquilo, come bien, le gusta barrer, hacer alguna actividad si se le pide y ya se adaptó.
Las personas de la sociedad también han pedido llevar a sus familiares, sin embargo, se les explica que no hay lugar ni condiciones y se sobrevive de la caridad, por lo tanto no hay una atención personal para los adultos, con voluntarios que atienden a medida las posibilidades y sin médicos de cabecera.
“Prácticamente estamos a la buena de Dios”, indicó el encargado, destacando que, si bien, es una población flotante, hay una cantidad de 45 inquilinos que siempre están ahí pues no tienen ningún espacio en donde estar, de ahí la importancia de terminar las obras planeadas, para meter a 20 adultos en ese espacio y poder recibir a quien lo necesite.
La demanda de apoyo es una constante, en el abandono de las autoridades estatales y municipales, la comida siempre es preocupación, por lo que piden a la ciudadanía donar proteínas de carne, detallando que siempre comen lo mismo: arroz, frijol y sopa, así que de las pocas veces que les dan pollo, carne de res o cerdo y pescado, les alegra que consuman proteínas y sienten que el menú varía.
Nueva administración
“El Buen Samaritano en Culiacán, a casi 18 años trabajando, no tiene ninguna ayuda de Gobierno, no tiene ayuda de ninguna empresa, sobrevive a la caridad, a lo que la gente puede traer a este lugar, ya sea un plato, sea bolsa de comida, gracias a ellos este lugar sobrevive, al corazón altruista, por eso hacemos un recordatorio todo el tiempo de que ayuden con poquito, con lo que sea, que esté al alcance de sus manos”, expresó.
“Estamos confiando y pensando que tal vez con la nueva administración en el Gobierno estatal, ellos puedan escuchar esta voz de necesidad y foco rojo y tener la ayuda que el actual Gobierno no ayudó en nada, así que esperamos que la nueva administración empiece para poder hacer gestiones con ellos y tener más estabilizado el lugar, porque tenemos muchas necesidades”, enfatizó Castillo.
Al menos tres personas han fallecido en el refugio, el encargado lamentó los decesos, subrayando que fue porque no hay atención adecuada y es difícil tratar con las personas adultas que tienen la salud deteriorada, por ello también necesitan que alguna autoridad les voltee a ver y trabajar en conjunto.
La esperanza está en que canalicen apoyo del DIF, al menos para tener despensas, entendiendo que la tercera ola de contagios regresó el miedo a la población, pero Castillo pidió enérgicamente que no dejen de apoyar, pueden dejar las donaciones en la puerta y los mismos habitantes las llevan al interior.
“Que se toquen el corazón, porque en este lugar vive gente sin hogar, gente abandonada que no tiene familia, yo le envío el mensaje al nuevo Gobernador Rocha Moya, que en cuanto empiece su administración se dé la oportunidad de conocernos, que nos visiten para que a través del DIF estatal nos pueda ayudar, actualmente tenemos ayuda pero no es la capacidad que necesitamos”, abundó.
“Confiamos más en el partido que está por entrar a la administración estatal, que es Morena, y sobre todo en la persona de Rocha Moya, tenemos confianza en él porque sabemos que es una persona humilde, que viene desde abajo y que puede comprender la situación actual de nosotros, estamos esperando que entre la administración para poder hacer llegar la información nuestra, que nos pueda apoyar”, concluyó.
Apoyo
Para hacer llegar el apoyo se pueden comunicar al teléfono 667 254 0919, les atenderá Jorge Castillo, o bien, pueden asistir a Reina Isabel 2362 en la Colonia Villas del Real, en Culiacán.