Urge profesionalizar Parques y Jardines y cambios en reglamentos para captar agua en Sinaloa, señalan especialistas
El presidente de Guaiacum, José Dehesa, señaló que son estas direcciones en los ayuntamientos que deben cuidar y vigilar cada árbol en la ciudad
Para que Sinaloa pueda captar agua de lluvia es urgente que a corto plazo se profesionalicen las direcciones de Parques y Jardines en los ayuntamientos y haya cambios en reglamentos municipales, manifestó José Dehesa Mitre, biólogo y presidente de la asociación civil Guaiacum.
Explicó que ha habido casos donde empleados de esta dirección en Culiacán, han sido responsables de que árboles se sequen derivado que cortaron el pasto con desbrozadora y sin querer se llevaron también la corteza de los árboles.
“No hay capacidad técnica en Parques y Jardines para cuidar bien los árboles, seguimos viendo nosotros como asociación, árboles cortados a tajo, seguimos viendo el uso de especies que requieren mucho mantenimiento hídrico, cuando no tenemos agua. Estamos viendo que no hay vigilancia ambiental, solamente la dirección de Medio Ambiente, a cargo de Cecilia Acosta”.
Puntualizó que de no cambiarse reglamentos como el de Calles, Parques y Jardines y su equipamiento del Municipio, de construcciones para que el arbolado sea una prioridad, entonces cada año, Culiacán captará menos agua.
“Tal vez esta es una crítica muy fuerte para Parques y Jardines pero ellos deberían de tener profesionales preocupándose y encargándose de andar vigilando cada árbol en la ciudad”.
En ese sentido, Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, explicó que lo más importante para recuperar los mantos freáticos y el nivel de las presas es que llueva en lugares con vegetación y suelos sanos, especialmente, en las zonas serranas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua o Durango.
Indicó que los árboles y los suelos sanos captan el agua de lluvia, al absorber entre el 40 y 60 por ciento del agua y liberarla por la noche mediante la evapotranspiración, un proceso biológico. Mientras que si se dan las precipitaciones en suelos degradados, el suelo se erosiona y los arroyos más que estar cargados de agua, van cargados de lodo que se asienta en las presas, dijo.
“No todo se soluciona con infraestructura gris, ahorita tenemos muchísima infraestructura gris seca, tenemos que pensar en el origen del agua y esa es la cuenca, no hay de otra”.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico extendido, este martes 18 de junio se esperan lluvias aisladas en Sinaloa con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados, al igual que para el miércoles 19 de junio.
Mientras que para este jueves 20 de junio, podría haber intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y temperaturas máximas superiores a los 45 grados centígrados.
Hasta el reporte del 31 de mayo del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en México había sólo 43 municipios sin afectaciones por la sequía, 248 están anormalmente secos y 2 mil 2180 tienen una sequía moderada a excepcional; en el caso de Sinaloa, seis municipios tienen una sequía extrema y doce una sequía excepcional, sin incluir aún como municipios a Juan José Ríos y Eldorado.