Urge oxígeno para pacientes de Covid en Sinaloa; Congreso pide al Ejecutivo garantizarlo
Por medio de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la 63 Legislatura demandó al Ejecutivo estatal cubrir el suministro de oxígeno para la población afectada por Covid-19 en Sinaloa
CULIACÁN._ En el marco de la tercera ola de contagios de pacientes infectados de Covid-19, la demanda de oxígeno ha aumentado y los escenarios urbanos son de filas para conseguir o llenar tanques, por lo que la 63 Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para hacer adecuaciones presupuestales en el estado para comprar el oxígeno médico y que la federación envíe apoyo para diseñar estrategias contra contagios.
El punto fue propuesto por la legisladora Flor Emilia Guerra Mena, y quedó de la siguiente manera:
Primero: La 63 Legislatura del Congreso de Sinaloa solicita al Ejecutivo del Estado, en ejercicio de sus atribuciones previstas en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, las adecuaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2021, que permitan el auxilio emergente a pacientes de Covid-19, convalecientes en sus hogares, particularmente mediante la dotación suficiente de oxígeno.
Segundo: Debido a que el Estado de Sinaloa es el único del país que se mantiene con mayor riesgo, en términos del último semáforo de riesgo epidemiológico, la 63 Legislatura del Congreso del Estado, solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno federal el envío a Sinaloa de un equipo de especialistas que diseñe con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos un programa de emergencia de corto plazo que permita superar las condiciones de contingencia sanitaria producidas por el tercer repunte de la epidemia del Covid-19, mediante la participación de los sectores público, social y privado.
“El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Salud presentó un nuevo semáforo de riesgo epidemiológico para esta quincena, en el que se destaca solo el estado de Sinaloa, con el de mayor riesgo en color rojo y el retroceso del amarillo al naranja en 13 estados, al registrarse un aumento del 47 por ciento en el número de contagios respecto a la semana inmediata anterior en todo el país”, dijo Guerra Mena.
Si bien, destacó que Sinaloa no es el único estado que ha aumentado contagios, sí es el que se encuentra en color rojo de esta medición. La diputada compartió que el estado solo ha contado con un breve periodo con el nivel de riesgos mínimos, representados por el color verde, del 10 de mayo al 6 de junio.
“Según profesionistas de la salud, además del oxígeno, también se presentan otras exigencias vinculadas, como el acceso a neumólogos, estudios tomográficos y exámenes sanguíneos de Dimero, Ferritina y Biometría Hemática, todos ellos con costos considerables, sin contar el del vital oxígeno”, agregó.
La Diputada Angélica Díaz Quiñónez señaló puntos a mejorar de la infraestructura médica y el sistema de salud para atender a la ciudadanía, más en el marco de la pandemia por Covid-19, en la que además siguen apareciendo nuevas cepas que ponen en alerta a la ciudadanía y cuerpo médico.
“La pandemia por Covid-19 que estamos sufriendo, ha dejado expuesto el sistema de salud en México, pues si bien los gobiernos federal y estatales han destinado recursos a la reconversión de hospitales para contar con más camas destinadas para atender a pacientes con este virus, así como para la compra de ventiladores que se utilizan para dar respiración artificial, lo cierto es que estas medidas solo sirven en el corto plazo, ya que, a mediano y largo plazo, la propia infraestructura hospitalaria se muestra insuficiente, como por ejemplo, para abastecer de oxígeno a los nuevos ventiladores, o bien, en muchos casos la complejidad propia del sistema burocrático hace que los medicamentos tarden en llegar”, agregó.
Por ello, planteó que para el 2022 haya recurso destinado específicamente para atender pacientes con Covid-19, u otras posibles epidemias o pandemias, así como para la modernización de la infraestructura, ya que consideró la actual como insuficiente y es necesario garantizar atención digna a la población.
Mientras que la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, destacó que Sinaloa es el único estado con semáforo en rojo, hay que concentrar un esfuerzo institucional para que a corto plazo se pueda declarar que el estado pasa a ser una entidad con el 100 por ciento de su población vacunada.
El grupo parlamentario al que pertenece se unió al punto de acuerdo y a que haya un presupuesto destinado para atender a las personas contagiadas y que no se repitan los escenarios de escasez de oxígeno o medicamentos, como sucede actualmente, el llamado para contribuir con una aportación económica, la hizo tanto al Ejecutivo, como al Legislativo.
“Es decir, que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hagan un esfuerzo económico para apoyar con oxígeno a la gente que está en su casa con Covid, y que también hagamos exhorto a las empresas distribuidoras de oxígeno para que amplíen su capacidad de abasto”, dijo.
“Adicionalmente, es importante solicitar a las autoridades federales de salud que ya, con carácter de urgente, se vacune a toda la población sinaloense sin importar edades ni municipios. El 100 por ciento de los sinaloenses tenemos que estar debidamente vacunados lo antes posible”, abundó.
Iribe Gascón destacó que ante el aumento en la demanda de oxígeno es necesario realizar de inmediato un llamado a las empresas que producen y venden oxígeno, para que amplíen su capacidad de producción y también que los gobiernos federal, estatal y municipales busquen alternativas económicas.