Urge ONU a tomar acciones contra desapariciones forzadas en Sinaloa
Autoridad local no ha atendido ni accedido a facilitar búsquedas, acusa colectivo
La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, urgió a tomar acciones de urgencia para atender la crisis de desapariciones forzadas que atraviesa Sinaloa.
Reynada Pulido Chavira, del colectivo Madres en Lucha, quien sigue en búsqueda de su hijo desde diciembre del 2020, exhibió un documento mediante el cual la organización les comparte una guía de cómo solicitar una acción urgente a la instancia internacional.
“¿Qué quiere decir eso? Que si derechos humanos estatales, nacionales, no te pueden ayudar, derechos humanos internacionales sí pueden ayudar. Esas acciones, nos mandan el instructivo de cómo realizarlas, y les voy a decir algo, Javier Ernesto Vélez Pulido desapareció, pero Madres en Lucha, con coordinación de los colectivos, lo logramos, logramos algo que por cinco años se ha peleado”.
“¿Por qué entró las Naciones Unidas en el caso de mi hijo? Por tantas violaciones a mis derechos, a los de mi familia, a los de mi colectivo, a las madres buscadoras, a las madres que han peleado con uñas y dientes contra unas instituciones corruptas, involucradas en la desaparición de pruebas en personas desaparecidas”, lamentó.
En el oficio, la Convención Internacional señala que desde abril del 2019 no habían compartido un escrito de esta índole en México.
Reynalda acusó que en su intento por localizar a Javier Ernesto tuvo muchos intentos de acercamiento con las autoridades estatales, como el Gobernador de Sinaloa, pero sus peticiones no fructificaron.
“Le lloré y le dije ‘ayúdeme, ayúdeme porque mi hijo está desaparecido y lo desapareció una patrulla’. Nunca hubo respuesta de su parte, nunca ha habido una respuesta de parte del Gobernador, que nos haya atendido, porque hemos luchado, hemos peleado prácticamente solas”.
“En búsquedas, ¿qué nos han dicho? Que no hay la herramienta, que no hay el compromiso por parte de búsquedas de seguir buscando a nuestros desaparecidos, ¿y qué nos dicen? Que podemos meternos en un delito por el simple hecho de seguir buscando a nuestros hijos”, denunció Reynalda.
Alma Rosa Rojo Medina, quien busca a su hermano Miguel Ángel desde hace 15 años, señaló que, pese a su confianza a la actual administración, en la práctica han sido olvidadas en su afán de localizar a sus familiares.
“Cuando él estuvo en su campaña, nos atendía bien, se sentaba con nosotros, platicaba, teníamos reuniones cada tres meses con el Presidente.¿ Ahora qué? No tenemos nada, nomás se sentó y se le olvidó que existían los desaparecidos, al contrario, justifica todo”.
Y aunque reconoció que recientemente se han trabajado en proyectos como el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, llamados panteón forense, estos no terminan de funcionar de manera óptima para darle celeridad a las búsquedas.
“Sin embargo, díganme ¿qué ha pasado con ese centro de genética?, ¿qué es lo que hemos ganado? Nada, es un elefante blanco, ¿por qué? Porque dicen que no hay los reactivos, los reactivos para trabajar, cuando hay presupuesto, el Gobierno tiene presupuesto federal. Si el Centro de Resguardo se hizo, se hizo con apoyo del Gobierno federal, no nada más con el Estado”.