Urge Diputada a adecuar instalaciones en penales de Sinaloa para una verdadera reinserción social

Humberto Quintero
04 julio 2024

Deben implementarse sistemas de comunicación más actualizados y eficientes al interior de los centros penitenciarios, pues la actual está desfasada, expone Mónica Armenta Elenes de la Comisión de Seguridad, por la reprobación del sistema penitenciario de Sinaloa en materia de derechos humanos

Es urgente la adecuación de las instalaciones de los penales en Sinaloa, pues sus condiciones actuales no permiten el cumplimiento de su función como centros de reinserción social, señaló la Diputada local por el Partido Sinaloense Mónica Armenta Elenes, presidenta de la Comisión de Seguridad.

“Es necesaria, por supuesto, la adecuación o construcción de espacios que permitan la instalación de equipos y procesos industriales con herramientas y equipos modernos, y con capacitación que se requiere en virtud de que los centros penitenciarios no se encuentran adecuados para cumplir con dicho propósito”, señaló.

“Tenemos que tener claro que la principal finalidad del sistema penitenciario es lograr la reintegración a la sociedad, de las personas que han sido condenadas por infringir la Ley Penal, y disminuir las probabilidades de reincidencia”, subrayó.

Sobre ello, puntualizó que para encaminarse a una verdadera labor de reinserción, los penales han de enfocarse en fomentar actividades como empleo, deporte, educación, cuidado de la salud, y el respeto a los derechos humanos.

En un informe anual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó al sistema penitenciario en el estado, con una calificación de 5.85 sobre 10. Entre las principales deficiencias detectadas, hubo cogobierno al interior de los penales, presencia de actividades delictivas o insuficiencia de personal para el resguardo.

“Los cuatro centros que integran nuestro sistema penitenciario estatal, presentan una infraestructura física deficiente, por lo que resulta necesario la implementación de acciones decisivas para su remodelación, que conlleven a la recuperación y dignificación de los mismos, para brindar condiciones dignas de internamiento a las personas privadas de su libertad”, aseveró Armenta Elenes.

En ese sentido, indicó que otro eje a mejorar dentro de los penales de Sinaloa son los sistemas de comunicación internos, así como las tecnologías de información con las que laboran.

“Se debe de ocupar, equipar, desarrollar tecnologías de la información, comunicaciones, toda vez que la que existe es verdaderamente obsoleta, y no permite que se implementen sistemas informáticos actualizados”.

Aseveró que hay un déficit de personal que ronda los 800 elementos en los centros penitenciarios, de acuerdo con los estándares establecidos por la CNDH.