Universitarios piden a Fiscalía destitución de funcionarios de la UAS vinculados a proceso
Contingente del Movimiento Democrático Universitario entrega el documento donde además del Rector, piden que separen del cargo a los funcionarios acusados por diversos delitos
CULIACÁN._ El Movimiento Democrático Universitario entregó un oficio a la Fiscalía General del Estado para solicitar la separación del cargo tanto del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, como de otros funcionarios implicados en procesos penales.
Más de una veintena de universitarios acudieron para extender esta petición al Comité de Adquisiciones de la UAS y el nuevo Secretario General, Robespierre Lizárraga Otero; el 7 de septiembre ya habían pedido esta medida contra el Rector Madueña Molina.
Arturo Nevárez, docente activo de la Facultad de Psicología de la UAS, acusó que el nombramiento de Robespierre Lizárraga como Secretario General fue una maniobra política, además que este no cumple los requisitos para dicho cargo.
“Tenían miedo que la Fiscalía hubiese solicitado la separación del cargo del Rector... tanto la Ley Orgánica como el estatuto general de la Universidad establece que en ausencia del Rector, quien asume la conducción de la Universidad es el Secretario General hasta por 40 días”, señaló.
En ese sentido, manifestó que Héctor Melesio Cuén Ojeda sigue operando al interior de la UAS, refiriéndose al nombre del Secretario General.
“Robespierre Lizárraga fue Secretario particular del maestro Cuén (Ojeda) durante muchísimos años... quien de mejor manera representa los intereses de Héctor Melesio Cuén ante esta posibilidad de perder el control de la UAS con la separación del cargo del Rector, sería Robespierre Lizárraga”, enfatizó.
El docente advirtió que de darse el escenario donde Madueña Molina sea destituido como Rector y lo supla de forma interina Lizárraga Otero, también pedirán su retiro del cargo.
Por otro lado, mencionó que los funcionarios señalados tendrían que renunciar voluntariamente ante las acusaciones penales que enfrentan.
“Si tuvieran un poquito de calidad moral y de vergüenza, no necesitarían que se pidiera la separación, ellos solicitarían su separación o permiso temporal para hacer frente a este proceso vergonzoso”, lamentó.
“Parece que no solamente no tienen vergüenza, sino que se aferran a mantenerse en un espacio... están utilizando ese poder y ese espacio para intentar evadir la aplicación de la justicia”.
En el oficio piden la separación de Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez, Óscar Orlando Guadron, Ismael García Castro, Norma Alicia Aguilar Navarro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Robespierre Lizárraga Otero.
Todos ellos han sido vinculados a proceso por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, y están bajo la causa penal 918/2023; Lizárraga Otero está vinculado a proceso por abuso de autoridad, en causa 836/2023.