Universidades públicas forman frente a favor de la UAS
La REJUP emite un posicionamiento en el que solicita al Gobernador Rubén Rocha Moya y al Congreso local dar marcha atrás a la recién aprobada Ley General de Educación Superior
El organismo nacional Red Jurídica de Universidades Públicas de México emitió un posicionamiento externando su respaldo a la Universidad Autónoma de Sinaloa en su proceso legal contra la Ley General de Educación Superior en la entidad.
El pronunciamiento solicita al Gobernador Rubén Rocha Moya y al Congreso de Sinaloa reconsiderar la aprobación de la Ley General de Educación Superior, la cual dota al Poder Legislativo local de facultades en el proceso de reforma de las leyes orgánicas de las universidades autónomas.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la máxima casa de estudios de las y los sinaloenses, la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante los agravios y descalificativos por parte de algunas diputadas y diputados y del titular del Ejecutivo estatal”, señala.
“Respetuosamente, nos permitimos recordarle al H. Congreso del Estado de Sinaloa, que han sido las y los legisladores quienes, a lo largo de la historia de nuestro país y en diversos ordenamientos jurídicos, han dotado a las universidades públicas de autonomía y han asegurado su defensa ante las embestidas desde los poderes públicos, que en ocasiones buscan un interés distinto al del derecho superior de la educación. Al respecto basta leer el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior”.
El comunicado se encuentra firmado por los representantes jurídicos de 15 instituciones académicas estatales, entre las que se encuentran las universidades autónomas de Baja California y Baja California Sur, Universidad Autónoma de Campeche, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Quintana Roo, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Desde la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP) reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso con la firme defensa de la autonomía universitaria, la cual es garante de la mejora de la calidad de la educación superior y contribuye de manera importante en el desarrollo de nuestro país”, puntualiza el comunicado.