'Una se siente engañada': viuda de Javier Valdez
"Griselda Triana expone en panel del Coloquio de Violencia de la UAS que llevó el nombre de su esposo, asesinado hace cinco meses"
Griselda Triana encabezó el panel que llevó el nombre de su esposo asesinado hace cinco meses, celebrado en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa junto a otros periodistas.
"Yo sé que no fue el mejor periodista, sé que no fue el mejor escritor, pero sí sé que lo hacía con mucha pasión, en este libro y en cada trabajo que publicó", señaló.
Triana expuso que se ha sentido privilegiada por las autoridades en ocasiones, por su trato, pero no ha dejado de exigir justicia.
"Yo quizá puedo tener el privilegio, de que cada vez que llame al Fiscal me atienda de inmediato, pero yo exijo justicia, y el trato debe ser parejo, y si yo la estoy pasando mal, no me imagino cómo la deben estar pasando los familiares de las demás víctimas", agregó.
El especialista Luis Astorga Almanza reclamó que sus amigos y la familia quieren saber la verdad.
"Saber cuáles fueron las razones que los llevó a que le quitaran la vida a Javier, queremos conocer por qué razones silenciaron una de las voces que le sigue haciendo falta a Sinaloa", dijo.
"En el trabajo de Javier se reflejó esa preocupación por darle voz a otros, y narrarlo con un estilo inconfundible", mencionó.
La periodista española María Versa explicó cómo conoció a Javier Valdez y lo que representaba para reporteros internacionales.
"No era mi amigo, y aún así todas las veces que acudí a él, me ayudó; Javier era la puerta de entrada a Sinaloa para toda la prensa internacional", resaltó.
"Para venir, todos pedimos una explicación, un contexto, que no necesariamente lo vas a publicar, pero sirve para entender lo que vas a encontrar; todo eso lo hizo Javier con mucha generosidad", añadió.
Ismael Bojórquez, director y cofundador de Ríodoce junto con Javier Valdez, recordó sus inicios y cómo era trabajar con él.
"Nosotros trabajamos como trabaja el 95 por ciento de los reporteros en Sinaloa, como decía Javier, 'con el culo en la mano', con miedo, pero con la consigna de seguir trabajando; no dejar que ese miedo se convirtiera en una atadura", expresó.
"Pero nunca jamás nosotros dijimos que no íbamos a publicar".