Un tercio de los pacientes en Sinaloa no recibió recetas completas en instituciones de salud pública en 2023
En los centros de salud rurales se registró el surtimiento de recetas por completo en el 70.6 por ciento de los casos, mientras que en los centros de salud urbanos el surtimiento de recetas es menor con apenas el 60.7 por ciento
Durante el 2023 en Sinaloa, el 34 por ciento de pacientes de instituciones de salud pública de todos los niveles reportó no haber recibido por completo los medicamentos que requería su tratamiento ante el desabasto de los mismos, de acuerdo al reporte de la organización Cero Desabasto.
En este estudio se señala a Aguascalientes como el estado con mayor problemática para surtir recetas completas pues el 54 por ciento de los pacientes señalaron no haber recibido sus medicamentos, mientras que los mejor evaluados fueron Chiapas y la Ciudad de México con un porcentaje de 13 por ciento de pacientes que señalaron desabasto.
A pesar de que el año pasado un tercio de pacientes de instituciones de salud pública en Sinaloa señalaron no haber recibido sus documentos, las cifras de surtimiento en recetas han mejorado pues en 2022 fue el 8.4 por ciento más de pacientes afectados.
Cabe destacar que el análisis de Cero Desabasto estudia diferentes elementos en la distribución de medicamento para un informe detallado por estado, pero en el caso de Sinaloa no se entregó de manera satisfactoria información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que las cifras del estado corresponden a datos por separado y no a un informe específico.
En el informe se detalla que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social se surtieron las recetas del 97.5 por ciento de pacientes, mientras que en el esquema de IMSS Bienestar se surtió la receta del 95 por ciento de los pacientes.
El IMSS Bienestar es un esquema de salud pública diseñado por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y puesto en marcha el 2023 con el que se busca unificar a las instituciones de salud pública en una sola organización.
En cuanto a la competencia estatal, en Sinaloa hay menor entrega de medicamentos en los centros de salud que en las instituciones de salud federales. En los centros de salud rurales se registró el surtimiento de recetas por completo en el 70.6 por ciento de los casos, mientras que en los centros de salud urbanos el surtimiento de recetas es menor con apenas el 60.7 por ciento de las recetas surtidas.