Un activista ambiental es el nuevo integrante del CPC del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción
Emmanuel Espinoza Salcido es el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, fue seleccionado por la puntuación obtenida en los parámetros de evaluación, así como ratificación de la Comisión de Selección
La Comisión de Selección designó a Emmanuel Espinoza Salcido como el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
En sesión pública este lunes, la Comisión sumó los puntajes de la evaluación de los aspirantes, en los que José Carlos Dehesa Mitre obtuvo 67.97 puntos; Jonathan Moreno Vidrio, 77.08; y Espinoza Salcido se impuso con 78.17 puntos.
Posteriormente los puntajes obtenidos por los aspirantes fueron avalados en votación por la y los integrantes de la Comisión de Selección obteniendo por unanimidad el nombramiento de Espinoza Salcido.
“La corrupción no tiene cabida en esta sociedad que aspira justicia, igualdad y un desarrollo sostenible. Debemos ser conscientes que la corrupción no solo es un problema a nivel gubernamental, sino que se manifiesta en todos los niveles de la sociedad”, expresó Delia María Félix, presidenta de la Comisión de Selección previo a la toma de protesta del nuevo integrante del CPC.
“Todos debemos comprometernos a erradicar este flagelo. Su responsabilidad será establecer un ejemplo claro y un compromiso inquebrantable contra la corrupción, esto implicará implementar medidas efectivas que fomenten la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana”.
Añadió que las instituciones deben ser fortalecidas, así como ser dotadas de recursos adecuados y garantizar que operen con independencia.
Emmanuel Espinoza Salcido es miembro fundador de la asociación civil Guaiacum que está dirigida a la promoción de la planeación y acciones para la conservación del medio ambiente en las ciudades; fue oficial de protección en el Consejo Danés para Refugiados; experto en el Observatorio Ambiental de Sustentabilidad en el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, así como asistente de investigación en El Colegio de México.
Es el cuarto nombramiento para la integración del Comité de Participación Ciudadana ocurrido en 2023, ya que anteriormente también fueron designadas las periodistas Lucía Mimiaga y Raquel Zapién, así como la activista Rosy Jacobo.
Previo a los nombramientos de las tres nuevas integrantes, el CPC tenía cuatro años inoperante dado que solamente tenía dos miembros.