Últimas compras a un día del regreso a clases generan gran afluencia en el Centro de Culiacán
Por las calles se observan cientos de mochilas y los comerciantes ofrecen precios de los productos, mientras que en las tiendas los carteles mantienen anuncios de descuentos
El último día antes del regreso a clases provocó en el Centro de Culiacán la algarabía de los comerciantes que anuncia precios de productos como mochilas, estuches, calzado, lápices o papelería a las madres y padres que destinaron este domingo para buscar mejores ofertas.
Julissa Villa, madre de un niño que va a segundo de Preescolar, menciona que utilizó el último día ya que sólo necesitaba comprar una mochila, sin embargo, fue una sorpresa encontrarse el Centro lleno.
“Ando comprando la mochila, porque lo dejé al último, según yo no iba a ver nada de gente, y nada, que sí (...) el primer año dijeron que la mochila tenía que ser transparente pero este segundo año dijeron que no”.
Desde su perspectiva, la mochila que compró es sencilla, bajo un precio razonable, aunque por esa razón es un artículo de poca durabilidad, por lo que, se mentaliza para adquirir otra en medio año.
“Pues es una mochila sencilla, económica, que no dura mucho porque a mi hijo la otra vez le compré una mochila económica y no le duró, yo digo que el medio año cuando ya la tenía toda destrozada, le tuve que comprar otra, pero pues por mientras.”
Relata que, al ser Preescolar, el Gobierno Estatal les dota de útiles, por lo que no es una preocupación en este momento, pero, al regresar, los profesores piden una cuota económica para la compra de material que se queda en los salones de clases para su utilización en las aulas.
“Como es kínder con los útiles que le dan el gobierno con eso, que son hojas blancas, son colores, yo por ejemplo, las maestras piden dinero para material en la escuela para ellos tener material y el que me dan a mí del Gobierno yo lo uso en la casa.”
Mientras las personas transitan y recogen mejores precios, un vendedor ubicado en un corredor al exterior del mercado Garmendia anuncia precios de mochilas de entre 250 y 300 pesos y lapiceras en 80.
Por su parte, Mayra, quien es acompañada por su hijo que ingresa a segundo de Primaria, observa en las vitrinas y señala que pese a tener más de tres horas en el Centro aún le falta comprar útiles, ya que le interesa comprar precios.
“He comprado calzado y lo que es ropa, estoy en búsqueda de los útiles escolares y pues el precio sí lo considero un poquito alto, verdad, pero igual depende de la calidad de lo que uno compre.”
”A parte de los útiles también son cosas para el aula, lo que son el shampoo para manos, el cloro, el papel”
En Catedral, los boleros lustran los choclos y el calzado infantil que solicitan en las escuelas como parte del uniforme.