UAS suspenderá clases a partir del 23 de marzo

Noroeste/Redacción
16 marzo 2020

"La Casa Rosalina se une a las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus"

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa se une a la suspensión nacional de clases como medida preventiva por el coronavirus, así lo confirmó el día de hoy por su cuenta oficial en redes sociales, suspendiendo dos semanas de clases que en conjunto con las vacaciones de semana santa será un mes de ausentismo en los planteles de la universidad.

El Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, estuvo esta mañana acompañando a el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Salud, Efren Encinas Torres y el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Alonso Mejía López y a su homóloga de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, cuando dieron el anuncio de la suspensión de clases y la invitación a que los tecnológicos y universidades autónomas se uniera.

La UAS tiene una matrícula de 167 mil alumnos y alumnas a quienes invita a tomar medidas sanitarias, como mantenerse en sus casas y no tomar estos días como vacaciones.

SEP suspende clases por 4 semanas para mitigar el brote del coronavirus

“Hay que aclarar algo: no es una noticia como para festejarla, la idea es no salir a la calle, no asistir a cines, a eventos, o andar como días de fiesta, se supone que al dejar de dar clases es para dar oportunidad que se resguarden en sus hogares, que no tengan contacto con otros ciudadanos primero porque al ser el pico donde probablemente los casos aumenten, si nos mantenemos en nuestro seno familiar atendidos y observando los primeros síntomas podremos ser tratados a tiempo, si lo tomamos como vacaciones van a salir a exponerse a contraer un virus para el cual no hay vacuna, no hay un tratamiento y que los va a poner en riesgo a ustedes y a sus familias”, enfatizó Guerra Liera.

Además de cancelar los eventos masivos de la institución como la Feria del Libro de Mazatlán, probablemente suspendan el EGEL, porque tienen que venir del CENEVAL, así como 24 o más eventos desde diplomados, cursos, suspender por la no visita las acreditaciones o reacreditaciones de diferentes ofertas educativas y a partir del viernes, es el último día, no habrá clases para los jóvenes pero habrá responsabilidad para los académico.

“La Universidad está tomando las medidas, nos sumamos a este llamado, es muy importante decir que de entrada suspendemos los eventos masivos, vamos a coordinarnos en este paro, en esta ausencia de actividades total, que tal y como se ha dicho es preferible garantizar la salud que correr cualquier riesgo”, expresó el Rector de la UAS durante la reunión.

Cancelan Tec de Monterrey y Tecmilenio clases presenciales en todos los campus ante propagación del coronavirus

Será para el miércoles que el Rector dará a conocer un protocolo terminado donde explicarán las opciones en línea que se tendrán para que las clases puedan continuar, abarcará también aspectos sanitarios en las instalaciones.

Guerra Liera enfatizó que el proceso de preinscripciones en la UAS se mantiene de manera normal ya que es en línea, y en estas semanas se evaluará el fenómeno para determinar si se continúa conforme lo establecido o se cambia el mecanismo, pero siempre facilitando que quien realizó el procedimiento tenga seguro un espacio el día del Examen CENEVAL que es el 23 de mayo, fecha que hasta hoy está fuera de la suspensión de clases.

En cuanto al apoyo que la UAS brindará a las autoridades de Salud en las acciones preventivas que realiza, dio a conocer que a través de la Facultad de Medicina.

Respecto al personal administrativo seguirá laborando, así como los docentes, pero pero se tendrá consideración con las trabajadoras que tengan hijos que atender en casa en las edades que corresponden a guardería, nivel preescolar y primaria.