UAS recibió $2,569 millones del Estado en 2023, pero no permitió revisión de la ASE

Humberto Quintero
02 noviembre 2024

De acuerdo con la segunda entrega del informe 2023 de la Auditoría Superior de la Federación, el Poder Ejecutivo de Sinaloa otorgó el 32 por ciento del recurso que recibió la universidad por subsidios, incluyendo un añadido de 272 millones por aguinaldos y últimas quincenas del año

CULIACÁN._ Durante 2023, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió 2 mil 569 millones de pesos por parte del Gobierno de Sinaloa, a través del recurso de los subsidios federales para organismos descentralizados del Gobierno del Estado.

En total, la universidad recibió 7 mil 788 millones 812 mil pesos por subsidios, de los cuales el 68 por ciento corresponden al federal, y el 32 por ciento restante de parte del estado.

Esto es, 5 mil 219 millones 605 mil pesos de la Federación, y 2 mil 569 millones 207 mil del Estado.

Dentro del informe de la segunda entrega del informe de la Auditoría Superior de la Federación, en la auditoría 1829 realizada al Gobierno del Estado, indica que la UAS realizó convenios modificatorios durante el año, para recibir más recurso del subsidio.

Con la Federación, la universidad tuvo convenios por los que percibió 354 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

Mientras que con el Estado, necesitó 272 millones de pesos extras, los cuales corresponden al cierre del 2023, cuando la casa de estudios reportó insuficiencia presupuestal para pagar las últimas quincenas, así como los aguinaldos, a sus trabajadores.

Pese al recurso recibido por el Gobierno local, la institución educativa no permitió a la Auditoría Superior del Estado la revisión de estos fondos, bajo el argumento de que eso es competencia de la autoridad federal.

Cuando presentó el informe de revisión correspondiente al 2023, la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, reveló que la UAS fue el único ente público en la entidad que no pudieron auditar, debido a que estos promovieron amparos para impedir el proceso.

“Hay una suspensión en una de las auditorias programadas, en el que se solicitó esa suspensión para una solicitud de información, en la que no hay una definitividad en relación a la competencia del órgano de fiscalización para realizar la revisión”.

“El ente a auditar, UAS, ha interpuesto recursos de amparo en relación a cada una de las peticiones de información que le formula el ente de fiscalización superior”, dijo el 18 de septiembre pasado.