UAS puede gastar de manera autónoma, pero debe rendir cuentas: Diputado
El legislador Sergio Mario Arredondo señaló que todos los entes que manejen recursos públicos deben rendir cuentas, y lamentó a título personal, que personal de la UAS esté interpretando la ley para no ser transparentes
La Universidad Autónoma de Sinaloa puede gastar sus recursos con autonomía y sin la injerencia de un poder externo, pero es diferente a la transparencia, opinó el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
“La universidad tiene toda la facultad (...) de hacer un ejercicio autónomo de su gasto, la universidad puede gastar autónomamente, puede decidir si construye un nuevo bachillerato, puede decidir si contrata más maestros, si otorga becas, si crea nueva infraestructura educativa”, expresó.
“Pero una cosa muy distinta es la rendición de cuentas, todos los que manejen recursos públicos tienen que rendir cuentas, ¿ante quién? Ante el pueblo de Sinaloa”.
Lo que están buscando, dijo, es que se sepa cómo se manejan los recursos públicos en los ingresos propios de la UAS, cuotas que recibe la universidad para prestar servicios en educación.
Desde el mes de enero, la Auditoría Superior del Estado solicitó información a la UAS para iniciar una revisión de los recursos propios que genera la universidad, sin embargo, la Casa Rosalina se ha negado argumentando que la ASE no tiene facultades para hacerlo.
“La Comisión de Fiscalización demanda un trabajo de parte de la Auditoría Superior del Estado para que a través de ella pueda cumplir ante la sociedad con esa responsabilidad de fiscalización”, expresó.
“Si hay algún exhorto, pues es un exhorto a todos, a que seamos parte de una agenda de rendición de cuentas”, informó.
Arredondo Salas lamentó, a título personal, que funcionarios universitarios estén haciendo interpretaciones a la ley sobre la situación.
“Estén abocados en generar una interpretación para llegar a la conclusión de que no deben rendir cuentas”, expuso el Diputado.
Consideró que la universidad debería aprovechar todas las oportunidades que otorgar la ley para rendir cuentas.
“Y no estar generando una interpretación del porqué no debiese estar presentando un ejercicio de rendición de cuentas cara a la Asamblea Popular, al Congreso del Estado, a través del órgano técnico que por ley está establecido, la Auditoría Superior del Estado”.