UAS muestra ‘músculo’ con mega contingente en marcha por el Día del Trabajo
El Rector Jesús Madueña Molina mencionó que la marcha en Culiacán también respondía a la defensa de la autonomía universitaria ante el Congreso local y el Gobierno estatal
CULIACÁN._ En una marcha en la que se reunieron al menos 25 mil trabajadores al servicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, personal de la casa rosalina se manifestó a favor de los derechos laborales y en defensa de la autonomía universitaria.
La marcha se realizó en el marco del Día Internacional del Trabajo y se dividió por contingentes de las diferentes facultades de la UAS, tales como la Facultad de Derecho, de Informática, Odontología, Veterinaria y trabajadores administrativos.
Si bien la manifestación comenzó a la par de la marcha principal del Día del Trabajo, que incluyó a diversos gremios, esta se mantuvo de manera individual con una ruta propia que inició en el crucero de la Avenida Álvaro Obregón con calle José Aguilar Barraza y finalizó en el edificio central de la UAS ubicado en la Plazuela Rosales.
En total, la marcha de la UAS abarcó 2 kilómetros de contingentes.
El Rector Jesús Madueña Molina encabezó la movilización, señalando que la principal motivación era defender la autonomía universitaria.
“El principal motivo es denunciar la violación a la autonomía universitaria por parte de la autoridad, y solidarizarnos con el sindicato y los trabajadores para darle certidumbre laboral a los trabajadores”, expuso Madueña Molina.
A la manifestación central del Día del Trabajo no se sumaron los sindicatos pertenecientes al Ayuntamiento de Culiacán y al Gobierno de Sinaloa, situación que Madueña Molina atribuyó a la autoridad estatal.
“Es lamentable que hayan trabajado para que ningún sindicato se manifestara, yo creo que esto es algo inédito, no ha pasado en ningún gobierno, y hoy que gobierna la izquierda bloquean a que la gente se manifieste. Creo que esto es sano, que todos se manifiesten, nuestra idea del 1 de mayo, es importante que se manifiesten las ideas”, dijo el Rector.
El personal que se movilizó a nombre de la UAS portaba diferentes pancartas en las que se establecieron reclamos dirigidos al Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
“Sr. Gobernador: en vez de atacar a la UAS, debería presumirla por ser una de las mejores a nivel nacional”, podía leerse en una manta de 5 metros de largo.
SE HACE PRESENTE GRUPO OPOSITOR
Minutos antes de iniciar el desfile por el Día del Trabajo, un grupo opositor a la administración de la universidad irrumpió entre el contingente liderado por el Rector Jesús Madueña Molina.
El contingente opositor, compuesto de 30 personas, gritó consignas con las se exigía separar a la universidad de grupos políticos.
“¡Fuera el PAS!”, enunciaron los manifestantes.