UAS informa que van más de 50 mil fichas de preinscripción y que son mayores a las del año pasado
El encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga, comentó que pese a que han tenido más demanda que en 2023, el presupuesto de la institución no alcanza para cubrir todas las necesidades que tienen
Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, declaró que van más de 50 mil fichas de preinscripción y que son mayores a las del año pasado, pero que el presupuesto que tienen no alcanza para cubrir todas las necesidades de la institución.
“Los datos que tenemos son similares a los del año pasado, afortunadamente. El pasado tienes ahí alrededor de 40 mil fichas, estamos hablando, acuérdense ustedes, de nivel medio superior y superior”, informó Lizárraga Otero.
El encargado del despacho de rectoría comentó que hasta la fecha son alrededor de 50 mil 373 fichas, de medio superior son 23 mil 13 y de superior 35 mil 360.
De la misma manera, comentó que es una buena noticia que tengan esta demanda, ya que eso quiere decir que los jóvenes quieren pertenecer a la institución.
“Es superior a la del año pasado, es una gran demanda y regresándome al punto que habíamos hablado, es una gran noticia. Imagínate que las nuevas generaciones se estén volcando a la universidad, a pesar de lo que se dice de la universidad”, mencionó.
“En realidad, las nuevas generaciones quieren estar en las aulas de la universidad, quieren estar en la UAS. Eso evidentemente a nosotros nos señala que algo se está haciendo bien”, comentó Robespierre.
Presupuesto insuficiente: Robespierre
Por otro lado, Lizárraga Otero destacó que la noticia tiene su lado negativo, ya que, a sus palabras, la universidad en nivel presupuestario es deficiente.
“Eso es una gran noticia, pero un gran problema a la vez, lo hemos señalado en diversas ocasiones porque pues, obviamente la universidad es una institución deficitaria en cuanto a su presupuesto.
“Añádanle que en este periodo de un año para acá, pues hay un desdén y un desprecio evidente en distintas ocasiones por parte del Gobernador (Rubén Rocha Moya), titular del Ejecutivo que decide mucha suerte del dinero público que se destina para muchas instituciones”.
Robespierre acusó a Rocha Moya de no apoyar la Universidad, como en la construcción de aulas, gimnasios o canchas deportivas para los estudiantes.
“Lamentablemente esa va a continuar, repito, basta con escuchar la postura del Gobernador respecto a la universidad que debería estar acompañándola en eventos como este, debería estar construyendo aulas, gimnasios, canchas deportivas y centros culturales.
“Nada de eso hay, nada. Ahora imagínense ustedes apoyarla para construir más aulas, para pagar más a maestros, evidentemente eso no va a pasar, lo lamentamos mucho”, expuso el encargado de rectoría.
Asimismo, Lizárraga Otero manifestó que admitirán la mayor cantidad de jóvenes que se pueda y que estarán abriendo más fichas aquellos que tengan interés en su oferta educativa.
“Vamos aún así ante ese reto y desafío que nos impone la gran demanda que tiene la universidad a admitir a la mayor cantidad de jóvenes que se pueda. La Universidad Autónoma de Sinaloa no quiere dejar a nadie, a ninguno fuera del aula que tenga la voluntad, la intención de pertenecer a la universidad”, puntualizó.
Sinaloa, con más recursos al ramo educativo
A principios de año, la organización Política Colectiva presentó un estudio en el que señala que en 2023, el Gobierno de Sinaloa fue el que más recursos destinó de su presupuesto al ramo educativo y que además, se colocó como la segunda entidad federativa que más recursos destinó al desarrollo social, que también cubre a la educación.
Es decir, que se destinó el 62.96 por ciento del presupuesto del estado al desarrollo social, y dentro de ese mismo porcentaje, el 43.92 al ramo de la educación en particular, esto confirmado por Rocha Moya en su Semanera.
Las instituciones beneficiadas fueron la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, el sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y de la propia UAS.
Asimismo, el 21 de diciembre del año pasado, el Gobierno de Sinaloa cedió a la UAS 400 millones de pesos para garantizar el pago de aguinaldo para los trabajadores universitarios, pues la institución educativa ya no contaba con recursos para cubrir esta obligación.
Luego, el 28 de febrero el estado volvió a destinar otros 70 millones de pesos para el pago de la segunda quincena de sus trabajadores.
Por lo tanto, de esos 400 millones de pesos, 200 millones fueron repuestos al estado por la Federación, por lo que considerando ambas dispersiones de recursos, el Gobierno de Sinaloa ha cedido 270 millones de pesos de las arcas estatales para que la institución pudiera cumplir con sus obligaciones laborales.