UAS difunde protocolo de seguridad para su comunidad, ante violencia en Sinaloa

Noroeste/Redacción
18 octubre 2024

Este viernes la institución regresó a clases vía remota, ante bloqueos y balaceras en diferentes sectores de Culiacán

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa difundió a su comunidad universitaria la activación de sus protocolos de seguridad para proteger al alumnado, ante la violencia que persiste en el estado desde hace más de cinco semanas.

Luego de regresar a clases en modalidad virtual en la zona centro por bloqueos y balaceras en Culiacán, la casa de estudios explicó mediante imágenes cómo debe actuar la comunidad en una situación de riesgo, antes, durante, después y en los traslados.

Se trata del Protocolo de Protección Integral Universitaria, donde señaló que antes de la situación, el docente o alumno debe prepararse con antelación en la identificación de rutas seguras, zonas de resguardo en el interior del campus y mantener comunicación constante con familiares.

Asimismo, evitar transitar por zonas peligrosas o usar audífonos en áreas donde es necesario estar atento.

Durante la situación de riesgo, la UAS estableció que las personas deben mantener la calma y buscar un lugar seguro rápidamente, estar lejos de ventanas y puertas, refugiarse detrás de estructuras sólidas, apagar luces, mantener teléfono en modo silencioso, notificar a las autoridades de su ubicación y evitar moverse hasta que sea seguro.

Después de la situación de riesgo, la institución llamó a esperar la confirmación de las autoridades antes de abandonar el refugio, informar a los seres queridos que se están bien, seguir las instrucciones oficiales, considerar buscar apoyo emocional y ajustar hábitos y rutas para evitar futuras situaciones de riesgo.

Durante el traslado entre el domicilio y las instalaciones de la Universidad recomendó viajar en grupo, evitar horarios de mayor riesgo y utilizar aplicaciones que monitorean la seguridad en tiempo real.

Apenas el pasado lunes, los estudiantes de la zona centro de Sinaloa habían regresado a clases presenciales, luego de semanas con clases vía remota y el paro de labores que determinó el encargado de Despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno.