UAdeO sí atendió a estudiantes reprobados por docente que les pidió buscar personas desaparecidas, dice institución

Belem Angulo
14 junio 2024

Sobre la tarea que dejó una docente a alumnos de primer año de la carrera de psicología la subdirectora académica de la UAdeO mencionó que existe libertad de cátedra pero que el caso se sigue investigando

La Universidad Autónoma de Occidente en su campus Culiacán sí atendió a alumnos que fueron reprobados supuestamente al negarse a participar en una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.

Denise Ballardo Cárdenas, subdirectora académica de la Unidad Regional Culiacán, señaló que los alumnos fueron reevaluados y del grupo únicamente tres resultaron con una calificación no aprobatoria.

”Los estudiantes de la materia Modelo Teórico Humanista, impartido por la maestra Samantha, presentaron una solicitud para que se revisara su evaluación, la calificación con la que la maestra los estaba evaluando, y dado a esta situación se procedió a una revaluación”, expuso la subdirectora.

El pasado jueves 13 de junio estudiantes de primer año de la carrera de psicología señalaron ante medios de comunicación que una docente les pidió como tarea acompañar a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en una jornada de búsqueda.

Los colectivos de búsqueda generalmente están conformados por familiares de víctimas de desaparición, y las búsquedas se enfocan en buscar los cuerpos de quienes fueron víctimas de desaparición forzada por lo que se realizan en zonas rurales o alejadas de la población.

De acuerdo con los estudiantes la docente les solicitó acompañar a un colectivo que opera en Culiacán, esto después de que las activistas que lo integran les impartieron una conferencia en la universidad.

Según los estudiantes la docente les reprobó como revanchismo al no acceder a su petición de acompañar al colectivo a campo.

Sobre la acusación de los estudiantes, la subdirectora académica de la UAdeO en Culiacán mencionó que los docentes tienen libertad de cátedra, y que el caso todavía se investiga.

Los estudiantes señalaron que la docente les había pedido como tarea buscar a personas desaparecidas en campo, acompañando a un colectivo de búsqueda. Me gustaría saber si esta situación fue investigada por ustedes como Dirección.

”Los jóvenes expusieron a su coordinación y de manera seguida manifestaron en subdirección, precisamente, que uno de los proyectos o estrategias a evaluar por parte de la maestra era precisamente una actividad relacionada con lo que usted me comenta. Lo que sí le puedo decir es que existe libertad de cátedra, sin embargo sí se debe de revisar planeaciones y propuestas de cómo se van a evaluar a los estudiantes”.

¿Pero la docente sí les solicitó esto? ¿Ustedes pudieron hablar con la docente?

”Sí, por supuesto, el seguimiento se hizo en atención tanto a los estudiantes como a la docente. Inclusive el caso de manera específica se sigue revisando”.