‘Tunean’ con graffiti barda del Parque Canino, en el Infonavit Humaya, en Culiacán
Artistas del spray pintan una barda de forma temática para exponer sus obras; buscan visibilizar esta cultura
Las altas temperaturas de pleno mediodía no fueron impedimento para que artistas del graffiti intervinieran una de las bardas del Parque Canino, ubicado en el Infonavit Humaya en Culiacán.
A plena luz del día, encapuchados y a la vista de todos, los jóvenes lanzaban pintura en aerosol contra el muro, al ritmo de música electrónica y house.
Líneas, curvas, y luego tres pasos hacia atrás para ver qué seguía. Uno que otro curioso se detenía a ver qué estaba pasando, mientras ellos continuaban dándole vida a “lomitos” para que pudieran verlos los visitantes del parte.
Aracely, una de las organizadoras, explicó que es un evento que han realizado en Los Mochis, donde plasmaron su arte en una escuela pública.
Esta gira continuará por Culiacán que, además del Parque Canino, también contempla todo el muro del panteón de La Lima; y concluirá en Mazatlán. El objetivo principal es visibilizar la cultura del graffiti.
“Porque había estado muy apagada, o sea, sí había estado antes, hace muchos años, pero ya se fue apagando poco a poco y ahora tenemos unos años que le hemos estado pues gestionando y es más para que se vea el arte, el arte urbano que está padre también, que es con graffiti, que es aerosol, que casi no se ve esto pero está padre”, explicó la joven.
“Los que se quieran sumar, que se sumen también. Los que quieran aprender niños, niñas”.
Explicó Aracely que la intervención en la barda fue a solicitud del personal del Parque Canino después que vieran el evento de graffiti que organizaron en Los Mochis.
Aunque las intervenciones que hacen juntan a diversos artistas del graffiti, no son parte de un colectivo pero sí se dedican a conseguir bardas o parques para plasmar los murales que pueden ser solo graffiti o incluir dibujos.
“Para rehabilitarlas, que se vean padres”, expresó Aracely.
“Es un arte diferente, es graffiti, es parte del arte. No hay que verlo, tan así porque son dibujos, se ve padre, son colores, llama la atención, es algo que no se ve comúnmente”.
Cada artista que participa financia sus gastos de traslado y las pinturas que requiere cada obra. Aracely invitó a las personas a que vean las obras que realizan y si quieren sumarse a aprender, donar material o una barda para ser intervenida pueden comunicarse por mensaje vía Facebook o Instagram a Graffiti Store Cln.
“Para que se anime la gente y vea, se venga a echar la vuelta”, comentó la joven.