Tribunal federal revoca resolución del TEESIN y abre posibilidad de recuento de votos en Navolato
La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF determina que existen errores en los datos recabados en dos casillas, los cuales podrían subsanarse si se realiza un recuento
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, el cual desechó una impugnación del partido Morena, para solicitar un recuento de votos en dos casillas respecto a la votación por la Alcaldía de Navolato.
El 18 de julio, el Tribunal local resolvió que la petición de Morena era inviable, pues pedía, entre otras cosas, el recuento de votos de unas boletas que nunca fueron contabilizadas.
En total, fueron 29 papeletas correspondientes a la Alcaldía de Navolato, que aparecieron en una casilla del distrito local 3, de Salvador Alvarado. Esas 29, llegaron más tarde el día de la jornada electoral al Consejo Municipal de Navolato, pero llegaron en una bolsa abierta, sin estar formalmente sellada.
Además de esas boletas, Morena Sinaloa requirió al Teesin que se recontaran los votos en otras casillas, pero negaron la petición.
Este 14 de agosto, la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF revocó la decisión del Tribunal local, pues consideró válidos los alegatos del partido, cuya candidata Margoth Urrea Pérez perdió de manera preliminar esa elección por 12 votos.
En ese sentido, la Sala Regional refirió que en las casillas 3733 básica y 3747 básica hay indicios de errores en los datos recabados en las actas de escrutinio, mismos que podrán subsanarse solo si se realiza un recuento.
Sobre las 29 boletas extraviadas, que pertenecen a la casilla 3768 contigua seis, el Poder Judicial federal indicó que el Teesin las desestimó sin hacer un estudio a fondo acerca de la viabilidad o legalidad de su conteo.
Los efectos de la sentencia ordenan al Tribunal Electoral de Sinaloa a volver a estudiar, de manera exhaustiva, la procedencia del recuento solicitado por Morena.