Tribunal Electoral ratifica que no hubo violencia política por parte de ‘El Químico’ Benítez

Emma Leyva
13 marzo 2021

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Sinaloa sentenció no procedente la demanda interpuesta por la Síndica Procuradora con licencia, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, que denunciaba reinterpretación inexacta de la sentencia emitida por la Sala Regional de Guadalajara

Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Sinaloa dio por terminado el procedimiento sancionador electoral en contra de Luis Guillermo Benítez Torres, Presidente con licencia de Mazatlán.

La decisión se basó en el procedimiento que la Comisión de Justicia de Morena resolvió sobre esto, el cual tenía origen y sustento en la resolución de la sentencia de este Tribunal, en la que se acreditaban las conductas de violencia política de género, acoso laboral y obstrucción al ejercicio del cargo de la ahora Síndica Procuradora con licencia, Elsa Isela Bojórquez Mascareño.

Pero que fue revocado por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así quedando anulado el punto en que se basaba la Comisión de Justicia de Morena.

En la demanda que originó el juicio ante el Teesin, la Síndica Procuradora con licencia expresó que la Comisión de Justicia había interpretado de manera inexacta lo resuelto por la Sala Regional Guadalajara, ya que al haberse desechado la demanda federal de Luis Guillermo Benítez Torres, las conductas atribuidas a él habían quedado firmes a pesar de la revocación.

Los jueces del Tribunal Electoral de Sinaloa examinaron los argumentos de la demanda y la resolución de sobreseimiento impugnada, con lo cual concluyó que la ciudadana inconforme no tenía razón, ya que la Comisión de Justicia no realizó una interpretación inexacta y las acusaciones hacia Benítez Torres sí había quedado revocadas.

Por mayoría de votos, la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el expediente CNHJ-SIN-839/2020, por virtud de la cual quedaron por terminadas las quejas mencionadas.