Tres meses de violencia y 530 vidas perdidas en Sinaloa, la pugna del Cártel de Sinaloa

Belem Angulo
08 diciembre 2024

Durante la pugna del Cártel de Sinaloa entre las facciones Los Mayos y Los Chapos se han registrado 530 asesinatos y 618 personas privadas de la libertad, en un periodo de tres meses

En los últimos tres meses, del 9 de septiembre al 9 de diciembre de 2024, en Sinaloa la violencia y la incidencia delictiva han aumentado por la pugna interna de grupos delincuenciales, arrastrando al menos 530 asesinatos y más de 620 privaciones de la libertad.

De estos 535 asesinatos registrados hasta ayer en la tarde, al menos 40 ocurrieron en estos primeros días de diciembre, entre ellos el de un Policía Estatal que se encontraba en servicio, asesinato por el cual no hay detenidos.

También se registran al menos 623 personas privadas de la libertad, sin embargo colectivos y activistas buscadoras de personas desaparecidas indican que hay al menos el doble de desaparecidos, pero los familiares tienen temor de denunciar con la esperanza de que los delincuentes liberen a los desaparecidos.

“Hasta ahorita el dato que yo tengo son más de 600 personas desaparecidas en esta guerra, que son las cifras oficiales, pero nosotros tenemos otros datos, el doble, tenemos el doble”, mencionó Rosa Neriz, activista buscadora de personas desaparecidas, el pasado 27 de noviembre.

Desde el pasado 9 de septiembre se desencadenaron una serie de enfrentamientos y hechos violentos, que la autoridad local y federal ha explicado como una guerra interna del Cártel de Sinaloa que se desprende de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los enfrentamientos, asesinatos, desapariciones de personas, robos de vehículos, cierres carreteros y robos de comercios se han registrado principalmente en el centro y centro sur de Sinaloa. Pero Mazatlán no ha estado exento de hechos de alto impacto en esta ola violenta que hoy cumple tres meses.

El alza de delitos del fuero común ha sido registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues las cifras que llegan hasta octubre de este 2024 indican un importante aumento en la incidencia delictiva en Sinaloa. En enero se registraron 2 mil 676 delitos en todo el estado durante ese primer mes del año, pero para octubre la cifra ya fue de 3 mil 418 registrados en ese mes.

De acuerdo con cifras de Noroeste, actualmente el promedio de homicidios dolosos es de 6 diarios y el de privaciones de la libertad es de 7 al día.

Además, estos tres meses de ola violenta acumulan ya mil 728 vehículos robados, casi 20 diarios en promedio, así como decenas de inmuebles incendiados o vandalizados.

También las autoridades han reportado en este lapso un total de 164 personas detenidas y 46 personas abatidas.

Para contener la crisis de seguridad se ha fortalecido la presencia de elementos de seguridad federal en el estado, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Sinaloa hay entre 11 mil y 13 mil elementos desplegados.

Sobre los esfuerzos por pacificar el estado, la semana pasada arribó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a Culiacán para instalarse en la ciudad y vigilar la estrategia a nivel nacional.

El funcionario federal señaló que las estrategias de seguridad no funcionan de la noche a la mañana, y por ello la crisis de seguridad en Sinaloa se ha extendido por tres meses.

Ayer domingo 8 de diciembre el Secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, defendió que se ha visto una disminución en los delitos derivado de las labores de las corporaciones de seguridad.

“Podemos darnos cuenta lo que se viene informando semana a semana, lo que se les viene informando diario, a partir del día 9 hasta el momento ¿cuál es la situación?, podemos ser testigos, de que, con honestidad, con lo que estamos platicando, sí ha habido una disminución de ciertos eventos, de los eventos que han alarmado, que han causado pánico en la sociedad, han ido a la baja en ese sentido y seguirán siendo así”, dijo.

“Podemos precisar de la llegada de las fuerzas especiales que vienen con la Secretaría de Protección Ciudadana, también la situación de trabajo y previniendo aún más la seguridad”.