Tres de cada 10 sinaloenses sienten ‘protección’ del narcotráfico, revela encuesta
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presenta el análisis Percibe ‘Narcotráfico’, que se desprende de encuestas realizadas en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán; antes del primer Jueves Negro, la percepción por este tema era de 54%
En Sinaloa, el 35 por ciento de la ciudadanía considera que, de manera general, se siente protegida por la presencia del narcotráfico en el entorno social, de acuerdo al último informe de la encuesta Percibe, realizada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El análisis, que se desprende de una serie de encuestas realizadas en septiembre de 2022 en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, respondió a diversos cuestionamientos para intentar establecer un panorama con respecto a la percepción de inseguridad por parte de la sociedad civil.
A la pregunta “¿Considera que en su ciudad la gente se siente protegida con la presencia del narco?”, un promedio de 35 por ciento de las personas encuestadas respondió que sí, mientras un 48 por ciento calificó con un no y el 17 por ciento restante optó por responder no estar seguro.
Con estos resultados, el CESP señala que la opinión negativa que pudiera tener la ciudadanía en relación con el narcotráfico tras el primer Jueves Negro, ocurrido el 17 octubre de 2019, se disolvió con el pasar de los años.
“El impacto negativo del primer Jueves Negro en la opinión pública de Culiacán se diluyó con el tiempo. Para septiembre de 2022, cuando se hizo el estudio Percibe, el 54% de culiacanenses consideraba que la ciudad era protegida por el crimen organizado”, se puede leer en el estudio.
Entre los resultados, Percibe destaca que el 57 por ciento de los mazatlecos consideran que la presencia del narcotráfico en su ciudad es bastante o muy fuerte y notoria, mientras que el 71 por ciento considera que este problema no tiene influencia en su familia.
Esos mismos ciudadanos de Mazatlán consideran en un 94 por ciento que el narcotráfico sí influye en los jóvenes.
Por otra parte, el 30 por ciento de los sinaloenses de clase media baja considera que una de las maneras en las que el narcotráfico influye en los jóvenes es mediante el reclutamiento para sus filas. Este porcentaje de percepción baja al 15 por ciento en la clase de mayores recursos económicos.
En el análisis también se le cuestionó a la ciudadanía por la presencia de los llamados punteros, miembros de organizaciones delictivas ubicados en puntos estratégicos de ciudades y zonas rurales para monitorear el movimiento de posibles amenazas a la operación.
A la pregunta “¿En su colonia hay presencia de punteros?”, 63 por ciento de las personas encuestadas respondió con un sí, mientras que el 15 por ciento respondió con un no, el 22 por ciento restante respondió con un no lo sé.
En otro rubro, 8 de cada 10 sinaloenses reconocen que el narcotráfico tiene influencia sobre los jóvenes de Sinaloa.
Esta influencia de traduciría en el consumo de drogas, imitación de conductas, rodearse de personas que tienen actividades delictivas, ser reclutados por el narcotráfico, y usar armas.