Tratar a las víctimas sin ver buenos ni malos y priorizar los derechos de la gente: Marcela Turati
Con motivo del taller “¿Cómo cubrir el dolor?”, la periodista mexicana explicó cuál es el papel del periodismo a la hora de cubrir temas en los que se vean transgredidos los derechos humanos
CULIACÁN._ Al momento de tratar con víctimas de algún delito y cubrirlos desde un punto de vista periodístico, debe dejarse de ver con bueno o malos, blancos o negros, sino con los diferentes matices que conlleva el problema, compartió la periodista mexicana Marcela Turati.
En medio de su taller “¿Cómo cubrir el dolor?”, Turati explicó la complejidad de las coberturas en las que se trate con víctimas y estableció que desde el periodismo no se debe caer en un discurso que culpabilice al agredido.
“Hay que dejar de ver buenos, malos, negros y blancos, sino que hay muchos matices y también saber distinguir los derechos de la gente, sea quien sea y se dedique a lo que sea, nadie tiene que ser desaparecido, nadie tiene que ser asesinado, ejecutado extrajudicialmente”, comentó Marcela Turati.
“Por ser seres humanos merecen justicia, y hay que ver cómo el periodismo entra dentro de esas zonas, dentro de esos matices, cómo se complejiza la información, y no repetir este discurso que nos han metido mucho de que la gente que le pasa algo es porque en algo malo andaba”, señaló la periodista.
Enfatizó en la importancia de que los periodistas que tengan acercamiento o cubran víctimas de algún delito han de conocer primero las causas, cómo o por qué han sufrido alguna agresión.
No obstante, sostuvo que aun si son víctimas del mismo delito o hecho, cada situación tiene sus particularidades y debe tratarse según rete la situación.
“Todo el tiempo se va aprendiendo cómo se va haciendo, porque el contexto cambia, porque las situaciones cambian, porque no hay como una única forma de cubrir sino que la realidad nos va retando conforme va cambiando”, puntualizó.
En ese sentido, subrayó que Sinaloa es una de las entidades con mayor experiencia para manejar este tipo de hechos por el seguimiento que se le ha dado a temas de narcotráfico, violencia o desaparición forzada.
LA PERIODISTA Y AUTORA
Oriunda de la Ciudad de México, Marcela Turati se ha especializado en temas relacionados a violaciones de los derechos humanos y ha colaborado con distintos medios de comunicación nacionales.
El próximo 16 de noviembre a las 19:00 horas, participará en el Congreso Internacional sobre Violencias 2023 organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en dicho evento expondrá su libro “San Fernando: Última parada”.
En dicha obra relata las masacres sucedidas en dicho municipio en el 2011, en las cuales fueron asesinados cientos de migrantes que llegaban en autobuses de diferentes estados, esto en medio de una confrontación entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.
“Yo lo que quise es que esta historia se conozca, se sepa qué pasó, mi duda también es cómo es que se permitió esto, fueron muchas y diferentes masacres, y también lo que pasa con estos cuerpos que la Procuraduría General de la República cuando interviene, en vez de identificarlos, los vuelve a enterrar”.
“No es un libro de horror, o sea, es muy duro, es fuerte de leer, mucha gente que se queda muy impactada... pero también es una historia que habla de la esperanza, que habla de las madres buscadoras y su amor y lo que lograron hacer”, expresó la autora.