Tras nueva reunión en Segob, levanta UAS paro de labores a partir de este jueves
El encargado del Despacho de Rectoría sostuvo encuentro con el Secretario General de Gobierno del Estado en CDMX, la cual estuvo mediada por el Subsecretario de Gobernación federal
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa determinaron suspender el paro general de labores impuesto en la institución, por lo que retomarán sus actividades académicas y administrativas a partir de este jueves 10 de octubre.
El encargado del Despacho de la Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, informó que la mañana de este 9 de octubre participó en una reunión con el Secretario General del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, la cual estuvo presidida por el subsecretario General de Gobernación federal, César Yáñez Centeno Cabrera.
Este encuentro se realizó en la Ciudad de México en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación; se trata de la tercer convocatoria que tiene el encargado de la Rectoría de la UAS con un representante del Gobierno de Sinaloa, a las anteriores, del 20 de marzo y 16 de julio de 2024, acudió el propio Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Lo que representó una reapertura de la mesa de diálogo iniciada en marzo a sugerencia del entonces Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, leyó Candelario Ortiz.
“A petición de la Secretaria de Gobernación, como un gesto de buena voluntad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y con base en los demás compromisos asumidos, a partir del día de mañana jueves 10 de octubre se levanta el paro de labores en nuestra institución, regresando a nuestras actividades académicas y administrativas en la modalidad virtual o presencial en que se venía haciendo previo al inicio del paro”, comunicó.
Adelantó que pactaron una cuarta reunión de trabajo para tratar el conflicto que sostienen autoridades de la UAS con el Gobierno del Estado desde inicios del 2023.
Ese próximo acercamiento sería a finales de octubre, pero no fijaron una fecha, y sería por primera vez en Culiacán.
“Lo que permitirá construir acuerdos que privilegien el respeto a la autonomía, a la comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense”, continuó Ortiz Bueno.
Desde el 7 de octubre, el encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, junto con una comitiva de funcionarios rosalinos, permanecen en la CDMX, con el propósito de enviar una serie de oficios a la oficina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidiéndole su intervención ante lo que consideran una persecución política por parte del Gobierno de Sinaloa.
“Hoy hemos acordado levantar el paro de labores como muestra de nuestro compromiso y confianza en el Gobierno federal, sin que esto signifique que nuestra lucha por la defensa de la autonomía universitaria haya terminado”, advirtió el titular de la Rectoría de la UAS.