Tras denuncias de Enrique Inzunza, INE Sinaloa ordena a Paloma Sánchez y Paola Gárate eliminar publicaciones
El Consejo Local del INE, como medida cautelar, ordenó a la candidata al Senado y a la dirigente del PRI que en un plazo de hasta 24 horas a partir de la notificación, eliminen las publicaciones, ya que estas implican la imputación de delitos
El Instituto Nacional Electoral en Sinaloa emitirá medidas cautelares en contra del Partido Revolucionario Institucional y de la candidata a la Senaduría por el Frente Amplio, Paloma Sánchez Ramos, por presunta vulneración a la normatividad electoral.
Esto a razón de que el candidato a Senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, presentara dos quejas ante el Instituto, ya que a través de redes sociales, tanto su oponente como la dirigente del partido en el estado, Paola Gárate Valenzuela, hicieron publicaciones que implican la imputación de delitos en su contra.
El Consejo Local de Sinaloa indicó que el pasado 13 de mayo se recibió la primera queja en contra de Sánchez Ramos, cuyo expediente es el JL/SIN/MORENA/PEF/10/2024, por parte de Inzunza Cázarez, que señaló que se ha incurrido sistemáticamente en ataques a su honor mediante calumnias, utilizando espacios en medios de comunicación, foros y redes sociales.
De la misma manera, en la segunda queja, cuyo expediente es el JL/SIN/MORENA/PEF/11/2024, es de la misma índole, pero la diferencia es la persona, que en este caso es Gárate Valenzuela.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocero del INE en Sinaloa, dijo que son alrededor de 31 publicaciones y enlaces que le envió el candidato como prueba para presentar la queja y al revisarlas sí la concedieron, ya que consideraron que implican la imputación de delitos.
“En este caso en particular, nosotros pensamos que esas conductas sí están tipificadas en el código penal y no teníamos nosotros como institución un documento que avalara esa declaración y por lo tanto, sí pensamos nosotros que deberíamos de conceder.
“El Tribunal Electoral desde el 2016 dice que las imputaciones que implican la imputación de un delito, no están protegidas por la libertad de expresión y por eso nosotros decidimos conceder, resolver de manera distinta estas razones”, dijo Ruelas Miranda.
En ese sentido, el Consejo Local del INE resolvió como procedente la medida cautelar solicitada y ordenó a Sánchez Ramos que en un plazo de hasta 24 horas, a partir de la notificación, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones.
De la misma manera, en el segundo expediente le ordenaron a la dirigente del PRI Sinaloa eliminar las publicaciones emitidas a través de las redes sociales oficiales del partido.
Por último, en la sesión también se llevó a cabo la denuncia y solicitud de medidas cautelares, presentada el 27 de marzo del 2024 en Oficialía de Partes de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa por Morena, nuevamente contra Sánchez Ramos, ya que la candidata publicó un texto considerado como una calumnia.
En el texto decía: “En Morena están divididos. Nosotros, unidos. En Morena son incompetentes. Nosotros, capaces. En Morena promueven el odio. Nosotros, la paz. En Morena reina la impunidad. Nosotros la combatimos. Claudia es violencia. Xóchitl es paz”.
Ante lo anterior, el denunciante consideró una violación a la equidad y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mas el Consejo Local declaró improcedente, por unanimidad de votos, la adopción de medidas cautelares.