Tras cambio de titular en SEPyC, pide Mexicanos Primero mayor inclusión y atención socioemocional
La llegada de Catalina Esparza Navarrete como titular provisional de la dependencia, abre la puerta para que durante su gestión se atiendan necesidades reales del sector educativo
Luego de la renuncia de Graciela Domínguez Nava al frente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, y la llegada de Catalina Esparza Navarrete como encargada del despacho, la organización Mexicanos Primero propuso acciones que encaminen la educación en el estado.
El posicionamiento defiende que la prioridad es impulsar el desarrollo de las próximas generaciones, así que la visión educativa debe priorizar la inclusión.
“Se debe tener un enfoque inclusivo y comprometido con la equidad que permita a la institución ser receptiva con las necesidades de las escuelas y sus contextos, priorizando y brindando atención diferenciada y focalizada donde más se necesita”, señala la organización.
Mexicanos Primero enfatizó que existe una urgencia en el sector educativo respecto a la atención socioemocional, a la cual no le han dado la importancia que realmente tiene. Junto con ello, mencionan una crisis en cuanto al aprendizaje en los menores.
“El sistema le falla a los estudiantes, principalmente a quienes enfrentan altos niveles de insuficiencia en lectura y matemáticas”, sentencia el comunicado.
Otro de los puntos que exhortaron a trabajar a la encargada de despacho de Sepyc, trata sobre mejorar el proceso de formación de los docentes, así como las posibilidades que les dan para desarrollarse como profesionales.
“Que se les brinde apoyo y acompañamiento para ejercer sus funciones, así como oportunidades para fortalecer su desarrollo profesional, como lo es el fortalecimiento de las escuelas formadoras, mayores procesos de formación continua y reducción de cargas administrativas innecesarias”.
Por último, la organización pidió a la nueva titular de la Secretaría que sea abierta al diálogo y vinculación con los sectores tanto de sociedad civil como el sector privado, a fin de trabajar de forma conjunta.