Transportistas se manifiestan en el Congreso de Sinaloa por Ley de Movilidad; suspenden reunión de comisión y reúnen a diputados
La protesta del gremio transportista sugiere que incluyan a las plataformas digitales de transporte en el dictamen para regularizar estos servicios; piden mesa de trabajo para trabajar en un nuevo dictamen para no afectar al transporte público
Miembros del sector transportista de Sinaloa se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, para protestar en contra de un dictamen que propone armonizar la Ley de Movilidad de Sinaloa con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En dicho dictamen, según los transportistas, se omitiría la regulación de las plataformas digitales de transporte. La discusión de ese dictamen estaba prevista en una reunión en punto de las 12:00 horas.
Joel Camacho, líder de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa, indicó que no están en contra de las plataformas digitales que ofrezcan el servicio de transporte, sino que piden que estas se rijan por las mismas normas que el transporte público.
“Nosotros pensamos que las plataformas sí deben de existir, pero que sean bajo las mismas normas del transporte público, o sea, el transporte público hemos tratado por mucho tiempo de emerger, porque están completamente fuera los taxistas, el taxista tradicional está fuera del contexto”.
“Pedimos que nos escuchen, lo hemos platicado muchas veces, y parece que nos hemos entendido, pero parece que no”, declaró.
Indicó que en los acercamientos que han tenido con el Gobierno del Estado, el Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López, era que este tema no se abordara, de momento, en la armonización de la Ley General, por ello la molestia al conocer del dictamen.
El asesor jurídico de la FAES, Luis Alfonso Favela Calderón, advirtió que el proyecto de dictamen que pretendían aprobar, traería como otras consecuencias que los choferes del transporte público migrarían a las plataformas digitales, lo cual contraviene contra las políticas de sustentabilidad que priorizan al transporte público colectivo.
“Encontraremos que el servicio público del transporte urbano va a resentir un gran golpe, y menos vamos a poder prestar el servicio de manera colectiva”.
“Avizoramos que si el Congreso continúa con su intención sin realizar los estudios correspondientes, vamos a resentir una disminución de unidades del servicio público urbano para la prestación del servicio colectivo en todas las ciudades del estado”, dijo.
Tras arribar al Palacio Legislativo, los transportistas irrumpieron en el vestíbulo del salón de sesiones, donde sería la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Planeación para el Desarrollo y Bienestar Social; de Ecología y Desarrollo Sustentable; y de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Tras suspender dicha reunión, los dirigieron al Salón Constituyentes, y ahí los líderes gremiales expresaron sus inconformidades ante una comitiva de diputadas y diputados.
En el encuentro, participaron Ambrocio Chávez Chávez, César Ismael Guerrero Alarcón, Juan Carlos Patrón Rosales, Rubén Miranda López y Verónica Bátiz Acosta, todos de Morena; Guadalupe Cázares Gallegos, del Partido del Trabajo; Alba Virgen Montes Álvarez, del Partido Sinaloense; y Feliciano Valle Sandoval, del Grupo Plural.