Trabajadores del CIDOCS de la UAS denuncian acoso laboral por parte de la jefa de enfermería
Señalan que han presentado quejas ante recursos humanos, al encargado del despacho de Rectoría y mediante una carta solicitaron intervención al SUNTUAS, sin embargo, todos han hecho caso omiso
Los trabajadores del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron a la jefa de enfermería Érika Escobar Villavicencio de acoso y maltrato laboral.
Indicaron que la situación inició en enero con el cambio de dirección en el que se asignó como titular a Daniel Emilio Cuén Lazcano, mismo que determinó a Escobar Villavicencio como jefa de enfermería.
Señalaron que Escobar Villavicencio ha acosado, hostigado, maltratado verbalmente, vigilando constantemente y llamando en horarios no laborales al personal de la institución bajo la protección de Cuén Lazcano.
“Ella hizo múltiples cosas se mete en áreas que no son de su incumbencia, áreas como médicas, intendencia químicos y en su área enfermería tiene a todos de pleito, los maltrata, los anda revisando a cada segundo, les marca en horarios no laboral”, dijo uno de los empleados quien pidió anonimato por temor a represalias.
“Inclusive se ha peleado con personal en los pasillos de intendencia, médicos que han llegado a los gritos y ella se va a contarle al director y el director la cubre y le dice que no les haga caso; el director la protege y dice que a ella nadie la va a sacar de jefatura porque él tiene el poder”.
Mencionaron que se han presentado quejas ante el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, al área de recursos humanos e incluso enviaron un escrito al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero todos han hecho caso omiso.
En este documento presentado al SUNTUAS los empleados solicitaron que se realizara una evaluación exhaustiva al desempeño de Escobar Villavicencio ya que señalaron que no cuenta con el perfil adecuado para ocupar el puesto y ha puesto en riesgo al personal del área con sus acciones.
“Incluso intentó echar gasolina blanca en los pisos de quirófano para limpiar, pero eso es un peligro porque tenemos tanques de oxígeno imagínate lo que puede provocar, por eso pedimos su destitución o fuera de esta gran unidad académica, aparte ella no tiene ni la licenciatura, compró un título falso y aparte de eso cobra procedimiento y de eso nadie se entera más que ella, es una persona prepotente arrogante poco preparada para estar en un puesto dónde hay mejor personal preparado para ocupar con maestrías y doctorados y ella con su carrera técnica ni la prepa tiene terminada”.
Los trabajadores comentaron que derivado de que sus peticiones han sido ignoradas han hecho pública esta denuncia en otro medio de comunicación, por esta razón el director Daniel Emilio Cuén Lazcano los ha amenazado diciendo que hará una investigación para dar con los responsables quienes sufrirán repercusiones.
“Cuando salió esa nota aquí en la institución el director se puso a investigar, a cada área para dar con los responsables y dijo que se iba a dar cuenta quién fue y había repercusiones”.
“Pedimos un alto a tanto acoso laboral, pedimos no al abuso de poder al que están ejerciendo los directivos de la institución”.