Trabajadores de salud de Sinaloa reclaman prestaciones

Karen Bravo
19 noviembre 2020

"Personal de salud por contrato se manifiesta en el Palacio de Gobierno para exigir que se les otorguen servicios médicos y vacaciones"

CULIACÁN._ Trabajadores de la salud por contrato se manifestaron en el Palacio de Gobierno en Culiacán para reclamar prestaciones como servicios médicos y periodos vacacionales, los cuales no se les han otorgado desde años anteriores ni siquiera durante la atención de pacientes en la pandemia de Covid-19.

El personal sanitario también denunció que han sufrido represalias por denunciar públicamente las carencias que tienen, explicó el doctor José Luis Castro Montañez trabajador de los Servicios de Salud de Sinaloa.

“Hay tres mil trabajadores sin seguridad social, sin derecho a Issste, muchos de ellos sin periodos vacacionales, algunos uno, otros ninguno, algunos tenían dos pero por estar protestando por sus propios derechos a muchos les quitaron ese segundo periodo vacacional”, denunció. "El hostigamiento al que se someten cuando empiezas a pedir sus derechos”.

 

 

Pese a trabajar en el sector salud, los trabajadores tienen muchas complicaciones para atenderse ellos mismos o a sus familias en los servicios de salud públicos, ya que existen carencias de insumos y su salario es insuficiente para costear los tratamientos, lamentó el médico.

“No hay nada, no hay medicamentos, se gastan una gran cantidad de su salario precario y de compensación para atenderse si es su familia o son ellos. Para recibir una incapacidad o cualquier otra cosa también es un viacrucis para ellos, y si es una enfermedad grave, pues se va todo su dinero”, expuso.

La lucha de los trabajadores por contrato tiene años, detalló Castro Montañez, pero las carencias se evidenciaron más durante la pandemia de coronavirus.

“No tenemos Issste, no tenemos periodos vacacionales, no se requiere de mucho dinero para esas prestaciones, no tenemos la semana de riesgo que también te daría un poco de descanso, no tenemos derecho a pedir días económicos, pases de salida, muchas cosas a las que tienen derecho los trabajadores de base, nosotros no tenemos derecho a nada de eso”, dijo.

La carencia de prestaciones está estipulada en los estatutos federales de la Secretaría de Salud, junto con otros beneficios que no les han respetado, acusó.

“Pero también estipula que nosotros con un año de trabajo continuo ya tenemos derecho a base, entonces nada más cumplen lo que le conviene al patrón pero lo que le conviene al trabajador de la salud no se lo cumplen”, subrayó.

Hace dos semanas el personal afectado se reunió en el Congreso del Estado con las comisiones de salud, de trabajo y previsión social, de hacienda y con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Graciela Domínguez Nava, para solicitar que les sean otorgadas estas prestaciones.

“Ellos estuvieron muy de acuerdo en que se otorgara un presupuesto para esta finalidad para prestaciones extraordinarias, le llamamos nosotros, porque no tenemos derechos a ellas, de acuerdo a condiciones de trabajo”, comentó.

“Programaron una reunión con el secretario de Salud, con el delegado del Issste y las comisiones, y se van a reunir también con nosotros, pero el secretario de Salud la canceló abruptamente hace dos semanas sin decir por qué y tampoco dando fecha para esta reunión”, agregó.

En la protesta criticaron los homenajes que ha hecho el Gobierno del Estado al personal de salud sin que hayan resuelto la situación de los trabajadores por contrato.

“A nosotros nos parece una aseveración hipócrita porque es solo palabra, a la hora de demostrarlo con hechos, con un presupuesto que refleje realmente que estás preocupado por los trabajadores de salud, por los trabajadores que están al frente de esta pandemia y que han estado ahí todo el tiempo por la salud de los sinaloenses, no tengan derecho a servicios de salud”, fustigó el médico.

“Se me hace algo incongruente totalmente”.