Trabajadores de la UAS amedrentan a periodistas durante audiencia contra Rector

Noroeste/Redacción
15 septiembre 2023

Reporteros y fotógrafos por lo menos de tres medios de comunicación sufrieron amenazas de parte de manifestantes que aguardaban la resolución de la noche del jueves

Nuevamente trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa atacaron a periodistas que acudieron a cubrir la audiencia contra el Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el Comité de Adquisiciones.

La maratónica segunda jornada finalizó cerca de la media noche del jueves, con los ánimos de los trabajadores evidentemente alterados por la larga espera para conocer el veredicto y por la zozobra de saber si Madueña Molina sería o no separado del cargo.

Los cientos de manifestantes se concentraron varias veces a unos metros de la puerta principal para lanzar consignas contra el Gobernador Rocha Moya o contra la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada.

También se manifestaron entonando el Himno Nacional en un par de ocasiones.

Conforme avanzaron las horas, la desesperación fue muy evidente. Incluso líderes de la Universidad, como el secretario general del Suntuas Académicos, José Carlos Aceves, tuvo que salir a tranquilizar a los trabajadores que hasta proponían irrumpir en el edificio, cuya entrada era resguardada por una veintena de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Las agresiones comenzaron cuando los trabajadores se percataron que había medios de comunicación grabando videos o haciendo transmisiones en vivo para sus medios.

Un fotoperiodista de Noroeste fue objeto de ataques mientras grababa un video para redes.

Decenas de trabajadores de la UAS comenzaron a gritarle vendido, y atacar al medio cuyo logotipo era visible en su uniforme.

Los uaseños gritaron ‘Noroeste vendido’, ‘chayotero’ o ‘periódico corrupto’, al mismo tiempo que señalaban al fotoperiodista.

Además, a manera de amenaza, un trabajador universitario vestido con camisa y gorra blanca con el logotipo de la UAS, comenzó a interponerse en sus tomas, grabándolo con un celular e impidiendo hacer su trabajo.

Noroeste pudo constatar con trabajadores de la misma universidad que la persona que amedrentó e impidió su trabajo al fotoperiodista es un trabajador jubilado de Radio UAS, pero que fue recontratado en el sindicato, de nombre Juan Francisco Esquivel Leyva.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia está adscrito al Suntuas Académicos además de haber evidencia de ser elemento activo del Partido Sinaloense.

Otro caso parecido ocurrió con una reportera de El Debate que realizaba una transmisión en vivo y fue atacada verbalmente por los trabajadores de la misma manera.

Un colega del portal Link Sinaloa fue atacado por el ex Director de Radio UAS, Wilfredo Ibarra, quien conduce un programa de radio y estuvo transmitiendo en vivo la jornada.

El incidente ocurrió a unos metros del acceso principal del Centro de Justicia y frente a los elementos de la Policía Estatal.

El periodista comenzó a hacer una transmisión en vivo y anunció a sus seguidores que el Rector Madueña ya había sido vinculado a proceso y que la audiencia terminaría pronto, solo hacía falta dictar las medidas cautelares.

Minutos después, con micrófono en mano, y después de iniciar un discurso para llamar a la calma, Ibarra señaló ante todos al periodista y le recriminó haber informado sobre la vinculación.

El conductor le dijo, sin más argumentos, que no era verdad y que estaba difundiendo fake news.

Ibarra continuó su discurso con el micrófono abierto, invitando a “hacer algo” contra los medios que inventan o informan mal.

Pero en ningún momento Ibarra ofreció un argumento para desmentir al periodista sobre lo que estaba informando.

La arenga provocó que varios trabajadores de la UAS comenzaran a lanzar consignas contra la prensa que se arremolinaba cerca de la Policía, ante la mirada desinteresada de los agentes.