Trabaja Isife a marchas forzadas para dotar de electricidad a escuelas de Sinaloa, a días del regreso a clases
De acuerdo a la SEPyC, al menos 117 planteles educativos requieren inmediata intervención en su infraestructura eléctrica
El Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa trabaja a marchas forzadas para restablecer la energía eléctrica en los planteles del estado que fueron vandalizados durante la educación en casa, a días del regreso a clases, reveló la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
De acuerdo con datos de la SEPyC, en el estado hay al menos 117 planteles educativos que requieren inmediata intervención en su infraestructura eléctrica para poder reintegrarse a un funcionamiento presencial.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, hay escuelas que en este momento se están atendiendo porque no tenían energía eléctrica. Al menos tenemos 117 escuelas que de plano no tenían energía eléctrica, esa es la prioridad hasta este momento”, manifestó la funcionaria estatal.
“Isife está trabajando a marchas forzadas en este momento, esa es una de las metas para poder regresar por completo a la presencialidad”.
Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, en marzo de 2020 la educación en el País tuvo que adaptarse a un modelo a distancia, por el que las escuelas permanecieron vacías por casi dos años.
Ante esta situación comenzó a registrarse un aumento en el robo dentro de los planteles, delitos en los que se vio afectado el sistema eléctrico de las escuelas.
Aunado a esta problemática, se suman planteles educativos que ante la falta de mantenimiento han sufrido desgaste de las instalaciones.
“Hay escuelas que tenían problemas de deterioro en los techos, que eso ya lo hemos informado y que con ellos hemos trabajado en esquemas parciales”, dijo la titular de SEPyC.
Aunque el regreso a clases presenciales en Sinaloa fue oficialmente el 31 de enero de 2022, algunas escuelas tuvieron que continuar con la educación a distancia al tener carencias en sus instalaciones.
A pregunta expresa sobre el estatus del regreso a clases, anunciado para el próximo 29 de agosto, Domínguez Nava destacó que existe inclinación hacia que los trabajos pendientes del Isife culminen a tiempo.
“Hay un entusiasmo”, mencionó.