Tonelada de maíz costará $6 mil 695 para pequeños productores

Alex Morales
24 marzo 2023

El Presidente de CAADES aseguró que los titulares de Segalmex dieron precio por tonelada de maíz como una ‘salida desesperada’

La tonelada de maíz tendrá un precio de 6 mil 965 pesos para pequeños productores de hasta 35 toneladas, informó Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Los productores fueron informados del costo en una reunión llevada a cabo el jueves 23 de marzo con el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota.

Vega Román informó que tras la reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya; el director de Segalmex, Leonel Cota; y el secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos; los productores del sector están preocupados.

“Nos creó más incertidumbre y desespero las noticias que nos dieron ayer, pero lo que sí nos quedó muy claro fue la postura del señor Gobernador que sigue muy firme, y lo dice con una seguridad de que va a buscar lo que nosotros le pedimos a él”, detalló.

El precio a rodado generó confusión entre los productores quienes creyeron que sería un precio para todos en general.

“Lo de ayer yo creo que lo hicieron una salida desesperada que no era ninguna solución, anunciaron un esquema que ya existe, precio de garantía para productores de hasta 35 toneladas, ese esquema ya existe; lo soltaron como noticia el día de ayer yo creo que, ante la situación de tener al Gobernador yo creo que es una presión muy fuerte para los funcionarios”, explicó Vega Román.

Sin embargo, el Presidente de CAADES destacó que el mandatario estatal está muy comprometido con el tema y que, como un inicio, ya hay presupuesto planteado.

“Lo bueno es que ellos también ya pusieron un precio de 6 mil 965 pesos, creo que la referencia de un precio ya lo están marcando ellos mismos y vamos a seguir insistiendo para que la totalidad de la producción se maneje bajo ese mismo precio”, recalcó el productor.

Indicó que permanecen desesperados pues llevan más de un mes de retraso para la resolución del tema, por lo que continúan a la espera de buenas noticias.