Todos los fondos públicos deben ser revisados, dice Rocha Moya sobre la UAS
El Mandatario estatal señala que la ASE está capacitada para revisar la gestión de los recursos públicos que percibe la UAS
CULIACÁN._ Los recursos públicos que percibe cualquier institución deben ser revisados y, en el caso de las universidades, esto no equivale a una violación a la autonomía, consideró el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“(La Auditoría Superior del Estado) es una institución que está mandada por la ley para que revise todos los fondos públicos, todos los que administramos, que manejamos dinero público necesitamos que esté revisado... INE, por ejemplo, es autónomo, pues tiene que ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación”, apuntó.
“En el caso de las universidades, eso no es un tema de impedimento por la autonomía, no se viola la autonomía. La autonomía es sinónimo de honestidad también, se viola la autonomía cuando no existe manejo honesto de los recursos, eso es violarla internamente; es una mayor violación que la que puede darte la revisión”.
Rocha Moya recordó que incluso desde su periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa le fueron revisados los fondos que percibía la institución sin ningún impedimento.
Puntualizó además que los recursos propios generados por la UAS, con mayor razón, deberán ser auditados.
“Todo el recurso que le llega a un funcionario público para ser administrado, se vuelve público y tiene que ser revisado”, sentenció.
Recientemente, tanto el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, como el representante jurídico de la misma, Robespierre Lizárraga Otero, fueron denunciados por la ASE por abuso de autoridad, al impedir ser auditados por el organismo encargado de ello.