Tiene Sinaloa déficit de patrullas; la mayoría se cedieron a la Guardia Nacional: SESESP

Belem Angulo
27 agosto 2023

Mediante un nuevo fondo federal de seguridad el Gobierno de Sinaloa destinará 17 millones de pesos para la compra de patrullas para los municipios más pequeños

CULIACÁN._ En Sinaloa hay una carencia de patrullas en las corporaciones de seguridad municipales y la estatal, pues la mayoría tuvieron que cederse a la Guardia Nacional en comodato por sus operaciones en el estado.

El titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, definió la situación como un déficit que debe atenderse para garantizar la operatividad de las corporaciones.

“Los municipios tienen un déficit importante en patrullas, no sé si recuerdes que la anterior administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó varias compras de patrullas que eran muy anunciadas e invitaban a la prensa, las organizaciones de la sociedad civil, a esta entrega de patrullas”, dijo.

“La mayoría de estas patrullas se dieron en comodato a la Guardia Nacional, porque la Guardia Nacional en aquel tiempo le requirió a los gobernadores apoyo con patrullas para la vigilancia de las carreteras de los estados, entonces fue así que de esa compra importante de patrullas que se dio en la anterior administración, la gran mayoría de ellas, se quedaron en la Guardia Nacional, otras tantas eran patrullas rentadas sobre todo para la Policía Estatal”.

En 2017, el ex Gobernador Mario López Valdez dejó al estado una flotilla de patrullas de 28 unidades para la corporación estatal, por lo que en la administración de Quirino Ordaz Coppel se compraron y rentaron algunas.

Sin embargo, en noviembre de 2022 el Gobernador Rubén Rocha Moya entregó a la Guardia Nacional un paquete de 43 patrullas, que hasta ese momento eran propiedad del estado y los municipios.

Este 2023, Sinaloa recibió 23.5 millones de pesos de un nuevo fondo federal para seguridad. El Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública obliga a los estados a aportar la misma cantidad que es entregada por la Federación, por lo que Sinaloa tendrá 47 millones de pesos para el fortalecimiento de las corporaciones.

“Cuando llega esta administración del Gobernador Rocha nos damos cuenta que el Estado tiene pocas patrullas, y los municipios tienen aún menos patrullas, entonces nos hemos dado a la tarea tanto con este fondo como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de fortalecer a las policías estatales, municipales y a la propia Fiscalía General del Estado con vehículos”, detalló el funcionario estatal.

Precisó que se invertirán 17 millones de pesos para comprar patrullas a beneficio de los municipios con menor índice poblacional.

“Pareciera que es un gasto irrelevante o innecesario, pero no lo es porque hicimos un levantamiento de cuáles eran las necesidades en materia vehicular en los municipios y en el estado, y efectivamente se requería de renovar toda la flota vehicular, entonces de este fondo se van a destinar 17 millones de pesos para la compra de patrullas está así directamente para los municipios”, comentó.

“Es para los municipios más chicos, es decir Culiacán, Mazatlán, Mochis y Guasave no entran en este reparto de patrullas, ellos serán beneficiados con otros fondos en otro momento. Aquí entra Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mocorito, Navolato, Rosario, San Ignacio, Salvador Alvarado y Sinaloa municipio”.