Tiene que investigarse bien el caso de los policías que fueron sorprendidos contando dinero, señala CEDDHS
De comprobarse que la investigación que determinó que el hecho fue un malentendido no estuvo apegada al reglamento, un tribunal de justicia administrativa podría revocar la resolución, señaló Leonel Aguirre
La investigación de los policías que fueron sorprendidos contando dinero en la vía pública debe ser conforme al procedimiento que marca el protocolo, señaló el presidente de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre.
Este miércoles en redes sociales se difundió un video en el que se observa a policías estatales contando dinero, ante lo ocurrido el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que la investigación del hecho arrojó que todo fue un malentendido.
“Al realizar recorridos de prevención en el sector, ubicaron un vehículo con vidrios totalmente polarizados por lo que le hicieron el alto (...) éstos observaron un maletín en el interior de la unidad por lo que, le solicitaron al conductor la abriera para descartar algún objeto ilícito, petición que atendió el ciudadano mostrándoles que en el interior del maletín llevaba una fuerte suma de dinero producto de la venta de un vehículo que acababa de realizar”, explicó Castañeda Camarillo en el informe.
El video, según el funcionario, muestra el momento en que “uno de los policías está contando el dinero, esto con el objetivo de verificar que la cantidad dicha por el civil correspondiera”, señala el informe.
Por lo anterior, Leonel Aguirre exhortó a las autoridades a explicar el procedimiento con el que se realizó la investigación que arrojó ese resultado, pues de no apegarse al reglamento un tribunal de justicia administrativa podría revocar el resultado de la investigación.
“Sería importante saber cuál fue el procedimiento de investigación que en teoría se realizó ahí, (...) si se muestra que realmente se hizo una investigación seria podría ser respaldada por la sociedad, pero si no se demuestra que se llevó a cabo el procedimiento es una decisión de carácter anómala”, afirmó Leonel Aguirre.
“Todas las cuestiones de procedimiento que no sean seguidos conforme a la ley y a los reglamentos pueden ser tumbados en un tribunal de justicia administrativa”, señaló.
El presidente de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa señaló que la investigación debe estar fundamentada y haberse realizado conforme al reglamento.
“En este caso la supuesta investigación y la afirmación de la sanción y la no sanción tiene que estar fundada y motivada y tiene que seguirse la fase del procedimiento que marca el reglamento”, concluyó.