Tiene Morena en la congeladora reforma de veto de bolsillo: Cruz Castro

América Armenta
20 agosto 2020

"El ex diputado de la 62 Legislatura presentó una iniciativa contra el veto de bolsillo y tiene tres años en la congeladora, y ahora integrantes de la actual legislatura están buscando trabajar este tema"

Como incongruencia calificó Roberto Ramsés Cruz Castro, diputado de la pasada legislatura, que ahora se esté buscando eliminar el veto de bolsillo, pues desde el 1 de junio del 2017 presentó una iniciativa de reforma en ese sentido, que está congelada en la Comisión de puntos Constitucionales y Gobernación esperando que se dictamine.

“No es congruente y no es creíble que los diputados y diputadas ahora se quejen de que el Gobernador obstruye su trabajo legislativo cuando ellos mismos no han hecho ese trabajo, ellos los diputados son los responsables”, declaró Cruz Castro.

Por ello, acudió este jueves al Congreso en calidad de ciudadano con la iniciativa de reforma que presentó hace tres años, para exponer que no se le ha dado trámite.

“Vengo saliendo del Congreso donde acabo de entregar en Oficialía de Partes esta carta abierta a los legisladores y diputadas del Congreso. Es un extrañamiento, un reclamo ciudadano por su omisión de trabajo legislativo y para pedirles que aprueben nuestra iniciativa del veto de bolsillo que tienen congelada en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación”, manifestó.

Cruz Castro, conocido en el Congreso como el Güero Cruz, consideró que la mayoría en el Congreso, en este caso Morena, no es diferente a la mayoría que había en la legislatura pasada, que era el PRI, e insistió que lejos de quejarse, si hubieran estado interesados en que no existiera el veto de bolsillo, hubieran trabajado con la iniciativa que presentó en 2017.

“¿De qué sirvió que Morena ganara tantas curules?”, cuestionó y reiteró que deja iniciativas en la congeladora.

Veto de bolsillo

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto el PRI, acusan al Gobernador de ejercer el veto de bolsillo, que es no publicar los decretos que se aprueban en el Pleno, aun cuando son nuevas leyes o reformas de Ley aprobadas por todos los integrantes de la legislatura.

Si bien el Ejecutivo tiene derecho a observarlas, no lo ha hecho en su debido tiempo y tampoco las publica en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa para que entren en vigor.

Incluso el pasado martes en la sesión virtual de la Diputación Permanente se hizo un exhorto al Gobernador para que se publiquen seis decretos que están pendientes desde hace meses.