Tiene el Banco de Alimentos de Culiacán buenas expectativas que su iniciativa sea aprobada
Tras haberse realizado la segunda lectura de la iniciativa presentada en abril al Congreso del Estado, la cual tiene como objetivo reconocer la inseguridad alimentaria como un derecho humano, ya ha sido turnada a la Comisión de Puntos para ser analizada
Después de saber que la iniciativa de ley sobre el Combate al Desperdicio de Alimento y la Inseguridad Alimentaria en Sinaloa, acaba de pasar su segunda lectura en el Congreso de Estado, el Banco de Alimentos de Culiacán espera que se apruebe y así garantizar el derecho humano que tiene toda persona a una alimentación adecuada.
Daniel Tapia Sánchez, director de este banco de alimentos, manifestó que la iniciativa ya fue turnada a la comisión de puntos constitucionales, por lo que nada más falta que sea analizada en la comisión, se le dé lectura, y que se les cite para atender cualquier duda e información que se necesite.
“Estamos muy contentos porque ha avanzado la iniciativa, y a lo que nos han comentado, la han visto con buenos ojos los diputados, pero aún falta un proceso, pero el hecho de que ya sea turnada a la comisión, y que ya se le haya dado una segunda lectura, nos da ánimos”, destacó Tapia Sánchez.
Esto les da buenas expectativas, por lo que han tenido acercamiento con algunos diputados para aclarar algún punto que les haga falta agregar, ya que se quiere que ésta sea una ley que se aplique y los tomen en cuenta, y que no caiga como la anterior, la cual no fue hecha por los Bancos de Alimentos.
Tapia Sánchez señaló que de aprobarse esta iniciativa, se buscará tener un acercamiento con la nueva legislatura que entrará al Congreso del Estado, así como intentar reunirse con el Gobernador del estado electo, quien ya conoce la iniciativa.
“La iniciativa tiene principalmente como objetivo reconocer la inseguridad alimentaria como un derecho humano, además de incentivar a los aliados, a los donadores, a las empresas, a que donen al Banco de Alimentos, una serie de regulaciones que fomentan y promueven la donación de alimentos, cosa que no existía en la otra ley propuesta en 2016”, explicó.
Detalló que la ley pasada es más punitiva, castigadora, y que la reciente promueve la donación a través de estímulos fiscales con hacienda. La idea es reconocer la carencia alimentaria como un derecho humano, donde el acceso a la alimentación sea un derecho humano, regulando las donaciones al banco de alimentos, tema que le correspondería al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud, Desarrollo Social, actuando como entes regulatorios.
“Si Dios quiere y se aprueba, este será un gran pretexto, para empezar con el pie derecho el nuevo gobierno, además de que esta iniciativa, repito, solo quiere fomentar y promover más la donación de alimento, por lo que el que dona seguramente lo seguirá haciendo, y el que no, lo empezará a hacer, después de conocernos poco a poco, motivándose un poco más, así como a incentivarlos, todo de una manera transparente, como lo ha sido siempre”.
Tapia Sánchez subrayó también que las donaciones deben ser solamente a los cuatro bancos de alimentos afiliados a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, lo que da certeza a los aliados de gobierno, que se hará un buen uso del producto, que no se va a vender, ni hacer actos de proselitismo ni demás actos.
“Con esta nueva ley queremos reforzar la confianza de nuestros aliados, y empresas, pero sobre todo con aquellos que aún no nos conocen, esta iniciativa va dirigida a quienes no conocen los bancos de alimentos, y no tanto en incentivar a empresas que ya donan”, resaltó.