Tesorera de Culiacán no será separada de su cargo, a pesar de encontrarse señalada de manejo irregular

Belem Angulo
25 junio 2022

A raíz de estos hallazgos, que corresponden a la cuenta pública del municipio en 2019, la ASE entregó a la Fiscalía una solicitud para investigar al Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, mismo que preside la funcionaria

Issel Guillermina Soto González, tesorera del Ayuntamiento de Culiacán, continuará en el cargo a pesar de encontrarse en calidad de imputada por presuntas irregularidades en el manejo de las arcas municipales, detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

A raíz de estos hallazgos, que corresponden a la cuenta pública del municipio en 2019, la ASE entregó a la Fiscalía una solicitud para investigar al Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, mismo que preside la funcionaria.

“La tesorera hasta el día de hoy nos ha estado apoyando”, mencionó el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

“Ha sido muy importante pues los conocimientos que ella tenía del área y que tiene del área, es alguien muy ordenada, es muy técnica, conoce perfectamente el trabajo que se hace ahí”.

El viernes, Soto González, el ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el ex Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, se presentaron a la audiencia inicial del proceso penal que inició la Fiscalía por presunto manejo irregular de recursos públicos.

También las ex regidoras María Antonia Sarabia y Angelina Gutiérrez González, el ex Oficial Mayor Alejandro Amézquita Villaseñor y el ex director de Egresos, Raúl Alcántar Kondo, fueron presentados en calidad de imputados.

Soto González entró al Ayuntamiento de Culiacán en 2018, durante la primera administración de Estrada Ferreiro. En 2021 fue ratificada luego de que Estrada ganara la reelección.

El 10 de junio Estrada Ferreiro fue destituido y desaforado por el Congreso local para iniciar el proceso penal, que comprende el manejo irregular de los recursos públicos y las acusaciones de cometer los delitos de abuso de autoridad y discriminación.