Tere Guerra celebra proceso de Aurelia Leal por la diputación plurinominal
La abogada y activista señaló que el proceso que la Alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Lean, emprendió para que se respetara su candidatura a una diputación plurinominal, es respetable y es su derecho
La candidatura a la Diputación plurinominal que fue devuelta a Aurelia Leal luego de un juicio, fue celebrada por la abogada y activista Teresa Guerra Ochoa, señalando que hizo valer sus derechos.
“Ella hizo su propia defensa, ella hizo valer su vinculación con comunidades indígenas, en todo caso me parece que si Morena no presentó los elementos de prueba que desacreditaran eso , aunque ahora haya organizaciones indígenas tratando de desacreditar, hay un momento procesal oportuno, en todo caso se debieron acercar a Morena en el momento en que estaba a punto de resolverse”, dijo Guerra Ochoa.
Ahora, detalló la abogada, una vez que se falló a favor de la ex Alcaldesa de Guasave, ya cualquier reclamo es extemporáneo, pues hubo oportunidad de hacerlo mientras el proceso estaba en curso.
“Ella, por lo visto, se está anteponiendo y está haciendo valer un derecho por encima de la dirigencia, lo cual se le reconoce como mujer que está haciendo valer sus derechos”, manifestó la también integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.
“Si a ella la iban a quitar, debieron haber consensuado, había más mujeres ahí y finalmente ella tendrá las razones por las cuales ella acudió a esto y sobre todo porque dijo que ni siquiera le habían avisado, eso también es violencia política y de alguna manera ella lo pudo denunciar”, agregó.
Paridad
El trabajo para que las mujeres puedan llegar a ocupar en Sinaloa los cargos más importantes en los puestos de elección popular sigue, Guerra Ochoa rechazó que en espacios como la Universidad Autónoma de Sinaloa todavía no haya una mujer con el puesto más alto, de igual manera que en la Gubernatura.
“Yo creo que necesariamente tiene que llegar el momento en que Sinaloa tenga una mujer gobernadora, porque a veces se habla mucho, pero por ejemplo, yo observé el caso rector de la UAS, la paridad no llega a las universidades, son muy omisos en eso”, consideró.
También dijo que si llegan mujeres que hagan bien su trabajo, que no se trata solamente que las mujeres se empoderen, sino que cambian las formas de ejercer el poder y que realmente le sirvan a la ciudadanía, a las ciudadanas y los ciudadanos.
“Vamos a seguir insistiendo en el tema de mayor empoderamiento de las mujeres, pero también vamos a exigirles a las mujeres que se empoderan que cumplan con el resto de la población”, concluyó.