Tenemos una sociedad callada que normaliza los hechos de violencia: investigador
En 13 meses han sido localizadas 14 personas sin vida cuyos cuerpos fueron carbonizados, de los cuales ocho se encontraron en los últimos dos meses; la Fiscalía de Sinaloa solamente ha podido establecer relación entre los casos por el modus operandi
CULIACÁN._ Resulta alarmante la normalización de la sociedad sinaloense respecto a las diferentes formas de violencia, opinó el investigador Juan Carlos Ayala Barrón acerca de los recientes hallazgos de personas privadas de la vida cuyos cuerpos fueron carbonizados.
Durante 2023 y hasta enero de 2024, en Sinaloa fueron localizadas 14 personas en estas condiciones. Del total, ocho hallazgos se dieron en los últimos dos meses: cuatro hallazgos en diciembre del 2023 y cuatro más durante el mes de enero 2024.
“Lo que me parece más sorprendente a mí es que pues tenemos una sociedad callada y que ha estado romanizando todos los procesos de violencia criminal que han estado sucediendo. No es novedad, ya llevamos décadas con esta situación. El ciudadano está asumiendo esto como una cuestión normal cada día, y eso es también muy alarmante”, opinó.
“Esta violencia y las formas, sobre todo, en las que se está dando el asesinato, de quemar muertos, nos está indicando, no nada más la presencia fuerte que tienen los grupos criminales, o pues simplemente el ciudadano común que puede ejercer violencia por su propia cuenta, ejercer la Ley por su propia cuenta, y las autoridades simplemente no dan con bola”, dijo.
Acerca de estos hallazgos, la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, respondió el 19 de enero, que las personas carbonizadas pudieron ser víctimas del mismo grupo, pero esta suposición fue sustentada únicamente por el modus operandi.
Ayala Barrón comentó que la autoridad puede llegar a ser omisa en estos casos ya que es rebasada por los diferentes crímenes que tienen por investigar y esclarecer.
“Quizá estamos con una autoridad omisa que no tiene para dónde apuntar, y son tantas las situaciones de violencia que están sobresaturadas para dar una claridad sobre los causantes de esto que está pasando, porque no nada más es esto de los carbonizados”, consideró el investigador.
Señaló que el incremento en la frecuencia de estas prácticas pudieran tratarse de un intento por parte de los grupos criminales por imponer terror y desconcierto en la ciudadanía.
“Como que ya los mismo victimarios ya no se conforman con darles una muerte “tradicional”, esas de balazos, ahora como que ellos están incrementando y sumando otras formas de violencia, pues para dar el mensaje, algún mensaje que intentan darle a los enemigos. Los criminales incrementan sus formas de aterrorizar”, asentó.
Por otro lado, puntualizó que a la autoridad no solo debería preocuparle la variación en la cifra e homicidios como tal, sino las formas en que se están dando e incluso analizar el contexto en que ocurren.
“Hay que ver cómo está el índice de desaparecidos, de desplazamientos, de feminicidios, cómo está el problema de inseguridad social que existe, y cómo está la situación que estamos viviendo en todo el estado de que los territorios están siendo controlados por el crimen organizado”, explicó.
Juan Carlos Ayala Barrón es Doctor en Filosofía por la UNAM y fue director de la Editorial UAS, coordinó el Congreso Internacional de Violencias de dicha institución.